RESPOSTA DE BERNAT DE BRANSI AL QUESTIONARI DE FRANCISCO DE ZAMORA

 

Per l’interès que
té en relació al monestir de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, passo a
transcriure de manera exclusiva, la part
relativa al monestir de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron que en Bernat de Bransi
va escriure en resposta al qüestionari de Francisco de Zamora.

Cal assenyalar que Bransi
fa un ús a vegades abusiu dels textos publicats, aprofitant la informació del pare
José de Sigüenza, com també la del seu continuador, el pare fra Francisco de
los Santos. En la resposta al qüestionari
de Francisco de Zamora, Bernat de Bransi extreu moltes dades de les quatre
primeres parts de la Historia general de la orden de san Jeronimo, obres
totes elles impreses i publicades, i per tant accessibles a tothom, cosa
que limita l’interès històric del text.

Malgrat tot, sempre
s’extreuen dades significatives que fan indispensable conèixer l’existència
d’aquest escrit de Bernat de Bransi en relació al monestir de Sant Jeroni de la
Vall d’Hebron.

Transcripció Lluís Jordà i Roselló

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SANT JERONI DE
LA VALL D’HEBRON

Dentro del curato
de San Ginés està el Real Monasterio de
San Gerónimo del Valle de Hebron, de la orden monàstica de aquel santo doctor,
fundación de la serenísima señora la reyna
dona Violante de Bar, hija de Roberto, Duque de Bar, y de María, hija de los
reyes de Francia Juan y Bona, segunda muger del rey Juan el Primero de Aragón,
por los años de 1393, a cuio fin concedió el Papa Clemente VII en dicho año,
que era el quinze de su pontificada, la bula de erección del mismo. Abrieron
los fundamentos del monasterio a los 14 de julio de 1394, en que se puso la
primera piedra de la fàbrica real en el mismo lugar en donde havia un pequeño
monasterio con algunos monjes heremitas, y un prior llamado el padre Francisco
Soler; por cuyos antiguos vestigios y
por el sello que usaban se dexa ver
haver sido aquella casa y desierto morada de los hijos del doctor máximo,
muchos siglos antes al de la fundación real. En el agosto del año 1762,
haviéndose ampliado la pieza que sirve de archivo del mismo moinasterio, y rebueltos
los papeles que en ella estaban recondidos, se encontró el dicho sello, que era
de bronze, todo denegrido y tomado del orín; y limpiado con el mayor cuidado se
descubrió ser  el proprio que usaba el
monasterio viejo. Es la figura del sello quasi oval, bien que los extremos
rematan cónicamente. En medio del está nuestro padre San Gerónimo en pié, con
el antiguo hábito cardenalicio y el león a su lado Izquierdo; encima la cabeza
forma un pequeño nincho en que està  la
Anunciación del ángel a Santa Maria Santísima; y al rededor del escudo está
escrito  en letra monacal Antigua: S.
P. orat. Vallis Ebro nord. Beati Ieronimi. Dioc. Barch
.

Hemos ya visto en
la demarcación del decimario de la yglesia 
matriz del termino de San Ginés que el collado de los Hermitaños era
otro de sus cotos. Este está encima del monasterio, donde estaba el de aquellos
santos varones: y (h)oy dia conserva el mismo nombfre. Luego debemos decir que
en aquella época del testimonio, que fue en 1173, ya havia gerónimos en la
Valle de Hebrón. El padre historiador general de la orden y tres vezes prior de
este mismo monasterio(1), hablando del de Val de Hebrón de Palestina,
dice de este monasterio que a principios del siglo VI pasaron a España algunos
monges, y desembarcando en Barcelona, en un monte vecino a la Ciudad
construyeron un pequeño domicilio monástico, que en recuerdo  del que dexaron le dieron el titulo de Vall
de Hebron, nombre que aún conservan sus 
moradores. Prueba más difusamente esta materia el mismo autor en el
primer tomo de su historia manuscrita del proprio monasterio(2).

Describense
su vista y hermitorios de su montaña proprios del monasterio

La situación  del monasterio es de una bella y hermosa
vista, pues desde este se descubre a hora y media la Ciudad de Barcelona, Barceloneta, su muelle y quantos navios y
barcos entran en él, y llevan el curso de navegación desde el poniente al levante en este mar Mediaterráneo. Vense
también muchas torres alquerías del Llano de Barcelona. Tiene mui sabrosas las
hortalizas de la huerta, que aunque pequeña, con la industria delhermano
ortelanoda para el gasto del convento.

Encima de la huerta
hai un pequeño hermoso jardín, y en él se halla un heromitorio del Santo
Sepulcro de nuestro divino redentor, edificado según el diseño o traza que
traxo de Jerusalén el padre fray Jaime Paguera, profeso de la misma real casa
antes de vestir el sayal monástico en 1533. En el día està un tanto variado su
primer modelo por el adorno  de pinturas
y asiento de la santa imagen, que se hizo en maio de este año 1789.

No hubo vez, de las
muchas que visitó esta su casa el rey don Phelipe II, que no visitase el Santo
Sepulcro con una tierna devoción, pues la causa su santa imagen, que es de
barro. Otras personas reales le vistaron, siendo la última el rey don Phelipe
V. Varios prelados mitrados que han
imitado los soberanos  concedieron a los
que  hiziesen lo proprio que ellos muchas
indulgencias. Tiene asimismo un tanto más arriba la hermita de la penitente
santa Madalena, que es en cuadro o lienzo, però de mui buena pintura, y otra
dedicada al anacoreta san Onofre. Fuera del territorio patrimonial  està la otra hermita, dedicada a los mártires
San Ciprián y Santa Justina. Su yglesia aunque pequeña, es bonita. De algún
tiempo, su hermitaño, que tiene pegada a ella su habitación, iva con hábitos
proprios de los donados de dicho monasterio, y siempre que el prior celebrava, iva
a confessar en el monasterio y comulgaba con los monges coristas y hermanos
legos en la Missa mayor. Muchos de sus heremitas han florecido en virtud y
penitencia, y algunos fueron visitados por los grandes patriarcas, el padre san
Francisco de Assís y el padre san Ignacio de Loyola. Este, estando en Barcelona
al principio de su conversión, solía retirarse en dicha hermita las vigílias de
fiesta, y el día siguiente subía con su
hermitaño a confessar y comulgar en la yglesia del real monasterio, la yglesia
de San Ciprián y Santa Justina es consagrada, però no ha podido apearse (“
conocerse”) los nombres de sus obispos consagrantes, ni el año de la
consagración.

Bolbiendo  a las noticias del monasterio, tiene este una
suficiente libreria, aunque no hai cosa particular de manuscritos, por la quema
 que padeció en el siglo XV, cuia
pérdida  han de llorar todos sus hijos,
por ser de los eruditos trabajos  de los
primeros sabios padres, que son mucho los que ha tenido. El primero que se
cuenta  entre ellos fue el padre fray
Jaime Juan Ybañez, que hizo venir del monasterio de San Gerónimo de Cotalva la
sereníssima reyna dona Violante, a quien como fundadora y patrona en el año de
1393 nombró por prior de dicha su casa, y fue el que la dió  principio 
desde que los monges viven bajo  la
regla del padre San Agustín, y el que la ilustró con su virtud, letras y noblesa,
pues era sugeto de las más distinguidas familias valencianas, e instruido en
todo genero de facultades. Hazen mención del venerable padre Ybañez el padre
Sigüenza en la crónica de esta orden, y Escolano  en sus Décadas de la Historia de Valencia,
y los autores domésticos hebronenses que escriben difusamente sus actas.

Otros seis padres
de Cotalba hizo venir la reina fundadora para unirse con los antiguos gerónimos
heremitas del dicho monasterio y dar principio al de su real fundación. De
aquellos fue uno el padre fray Ramón Juan, igual al antecedente  en virtud y letras, quien governó el priorato
de esta casa quarenta años y medio. Este padre se grangeó la confiança de la
reina doña Maria, muger del rey don Alonso el Quinto de Aragón, a la que oyó
muchas vezes de confesión subiendo a visitar el monasterio, que la tiene por su
segunda fundadora, y le nombró esta sereníssima señora por otro de sus
testamentarios.

De los padres fray
Jaime Zapilla, de la noble família catalana de su apellido,  y fray Juan Boil, de los il·lustres Boiles de
Valencia, (h)oy con título de marqueses, notan los historiadores domésticos sus
vidas, y se hallan de los quatro padres referidos los retratos en el claustro y
lienzo de la puerta mayor de la yglesia. Siguieron las pisadas de aquellos
ylustres varones los padres fray Jaime Martorell y el penitente fray JaimeTápies,
y el extático converso fray Juan Belart, junto con el padre Valerio Bernardo,
que tomó el habito de 20 años en 1474 y vivió cien años con él, sin faltar
jamás de levantarse a media noche para los maytines. De estos quatro padres se
ven los retratos en el lienzo meridional del mismo claustro. Describe las vidas
de aquellos padres el padre Sigüenza, junto con las del hermano converso el
penitente fray Agustín serrano; de los nobles en el siglo; aragoneses, el padre
fray Francisco de Yasso y el padre fray Miguel de Ardenes; contando entre
aquellos exemplares varones el hermano converso fray Francisco Granell, los padres
fray Pedro de Serra y fray Juan de Aguilón, excelentes maestros de novicios, y
el santo viejo fray Artal de Claramunt, prior de dicha real casa cerca de 18
años, y su hijo de hábito el padre fray Miguel Mongía, dos vezes prior de la
misma y un trienio de la de san Gerónimo de la Murtra, vezina, exemplo vivo de
paciéncia en las tribulaciones, que aunque por su nacimiento no fue tan ylustre
como los tres primeros, era hijo de padres artesanos, pero fue tan esclarecido
como ellos en virtud y letras.

Floreció no menos
el padre fray Miguel Comalada, autor del libro espiritual llamado El Deseoso,
que traduxo del latín al castellano un monge de los gerónimos de Talavera de la
Reina. Haze mención de este padre Miguel Velino en sus versos. Lleva la
retaguardia de los varones ylustres por sus virtudes, del siglo XVI, el padre
fray Francisco Mas, excelente theólogo, a quien su ardiente caridad en servicio
de los apestados hizo víctima de si mismo para ir a gozar de Dios. De todos
ellos, excepto del padre Mongía haze  larga mención el citado padre Sigüenza en el
libro 2 de la 3ª parte de su Historia. Y aunque olvidaron escribir la
vida de dicho padre en aquel tiempo en la crònica, difusamente la traen los
escritores domésticos.

En el siglo XVII se
cuentan entre los varones  que
resplandecieron en virtud en dicha religión los hijos de Val de Hebron el padre
fray Mathias Famades, natural de Sans, parroquia de Santa María del Pino de
Barcelona, que governó de prior 18 años el dicho monasterio. Fue dos vezes
visitador general de la Corona de Aragón, y en la acceptación de toda la religión
digno del generalato. Por su virtud y literatura se ganó los aplausos en el
colegio y monasterio de San Lorenzo en el Real del Escurial, y a no ser algo
impedido de la lengua pasara a regentar sus cathedras. Siguió los mismos
vestigios del padre Famades, el padre Juan Gassol, así en el camino literario como
en el de la perfección, y aunque no tuvo govierno de la orden, pero le confió
el monasterio la administración de sus curatos  de San Martín de Serdañola y San Ginés de
Agudells por el espacio de 20 años. Quasi todo el día  pasaba en oración, mortificación y estudio,
después de cumplidos los cargos de su cura. Hallábanle los feligreses lleno de
caridad y deseos de la salud espiritual de todos sin mirar por sí en cosa alguna,
ni en intereses de mundo, sinó al socorro de la proprias necesidades de los
parroquianos. Decían estos que, como el padre Gassol fuese su cura, no temían
piedra ni granizo, porque era tan pura su alma 
que obligava mucho a Dios con sus méritos y oraciones.

No fue menor el
exemplo virtuosos del padre fray Antonio Pi, que vino a tomar el hábito ya mui
hombre y mui desengañado; conocida ventaja para hallarse bien desde luego.
Havia sido maestro  de letras humanas en
la Universidad de Barcelona. Fue autor de la comèdia de la celebrada batalla de
don Juan de Austria en Lapanto, compuesta en verso latino mui elegante. Y en
sus monasticas soledades, gustando más de escribir en su corazón las batallas y
victorias de sí mismo, que no las agenas, se dedicó en dexarnos escrito un tomo
en quarto intitulado Expositio sacri Genesis Librorum juxta editionem Bibliorum
jussu Clementis Octavi factam
. Faltan en dicho libro algunos quadernos, que
algun ignorante  de tal lenguaje  los quitaria para echar a la botica, y allí
sirviesen de pañales para el despacho de ungüentos. Dexonos también el Curso  de artes y teologia escolàstica, que leyó
en dicho real monasterio.

El padre fray
Gaspar Carrés compuso dos tomos en foleo bastante luminosos, con el titulo Silva
hyerogliphicorum  moralium, in universam
Sacram Scripturam in gratiam parachorum collecta, figuris tum virtutum, tum
vitiorum adornata
. Demuestra este padre su feliz ingenio en una obra tan
grande, su largo trabajo, su eximio cuidado en la indagación  de sus gerolíficos, su sutilidad en lo
escolástico, su gravedad en lo dogmático, su fidelidad en lo histórico, su
profundidad en lo expositivo, su grande inteligència en lo de los Santos padres  y una plena noticia en letras  humanas. Làstima que haya sido depultado tal
thesoro en el archivo del monasterio.

El padre Santos en
la Quarta parte  de la Historia de la
misma orden,  libro 3, capítulo 23, haze
mención de otros varones ilustres del mismo monasterio, como fueron el
abstinente y mortificado padre Canut; el padre fray Francisco de Cardona hijo
de legítimo matrimonio de don Pedro Folch de Cardona, governador de Cathaluña,
y de dona Maria de Erill, de la nobilíssima família de este apellido, a quien
tocaron los estados de Cardona por haver faltado en la casa del Duque prole
masculina, y no teniéndola don Galcerán de Cardona y Folch, su primo y cuñado,
y a quien havia de suceder el dicho padre Cardona, sentía mucho que profesase.
Pero como era tan virtuoso escogió y tuvo en más ser hijo de Vall de Hebrón que
la nobleza del ducado. Fue tan amante de la pobreza evangèlica que su celda,
que en el día existe, mejor era para sepultura de muertos  que para habitación de vivos. Vese pintado en
tierra el escudo que entonces armaban los duques de Cardona, qual tenia a los
pies de la mesa de su celdilla. Fue prior y mui de la confiança del rey Phelipe
II, no tanto por su noblesa como por su raro sentido de la virtud y literatura.
Siguió los pasos del padre Cardiona el padre fray Juan Fontanilles, excelente
padre de pobres, y más ilustre por su mucho recogimiento y soledad.

El padre fray
Gerónimo Agulló, monge del dicho monasterio nos dexó un tomo en quarto aprobado
para imprimirse el año de 1663, la exposición sobre el Psalmo 71, Deus
judicium tuum regida, en que se trata de la cahida de Mahoma, exaltación de
España, noticias de Anti-Christo y otras cosas mui curiosas
. Es pieza que
contiene muchas noticias sagrades y profanas, mui bien digeridas y trahidas a
propósito para persuadir  el escopo (“
el objeto del anàlisis”). El estilo es común.

El padre fray
Francisco Martí y de Sorribes, profeso del monasterio, cuia exemplar vida y
paciència en las tribulaciones, junto con las actas de diez varones ylustres
más que florecieron desde 1675 hasta el presente de 1789, se tienen historiadas
por orden superior, fue procurador general de esta religión en la Curia romana,
en donde cohordenó el árbol genealógico de la monàstica família geronimiana;
cuio original pintado se ve en la sacristia de Santa Engracia de Zaragoza, y su
explicación  se halla en el archivo del
mismo, compaginada de la Librería Vaticana, y sus noticias. Es un tomito en
quarto escrito en latín de buen estilo.

La yglesia es de
una nave, quer desde los cimientos hasta acabarse hizo labrar la devota señora
reina fundadora dona Violante; tiene sinco capillas, sin la mayor; està
cubierta con arcos de piedra, y en las quatro claves de ellos, antes de la
capilla mayor, hizo poner las armas reales; en la parte derecha  del escudo las de Aragón, en la otra dos
flores de lis y dos barbos; y en la clave de la capilla mayor se puso la figura
de nuestro Salvador. Al lado del Evangelio (
esquerra de l’altar) y en presbiterio está la capilla de la Santa Adoración  de los Reyes, cuyas santas imágenes junto con
la de Nuestra Señora, Niño Jesús y San Joseph son de fino alabastro, trabajadas
a lo antiguo pero con mucho primor.

Ha sido aquella
capilla sepultura de diferentes personages, y los primeros que se enterraron
fueron don Luis de Cervelló, camarero y maiordomo de la expresada reyna en
1405; y en marzo de 1408 su padre, don Arnau de Cervelló; dona Ana de Urríes en
1542, muger de don Gerónimo Agustí, bayle general de Cathalunya, y otros.

Algunas familias
nobles tienen propria sepultura en dicha yglesia, y son, al entrar por la parte
del claustro, los Badias o Serraldes; ante la capilla de Nuestra Señora del
Patrocinio, los Salas, Zafonts y Rialps; dentro de la misma capilla, los Dous y
Solá; sin las de otros particulares devotos en donde yacen solos.

Debaxo del arco del
coro està enterrada la devota donzella Gerónima Llobet. Cuia vida exemplar
acredita la de su amo y discupulo de espiritu el venerable doctor Joseph Oriol,
presbítero y beneficiado de Santa Maria del Pino de Barcelona. Vese el original
retrato de aquella, descrito el epítome de su vida a su pie, en un quadro sobre
lienzo que se guarda en la sacristía de dicha real casa.

Tiene asimismo  un mui hermoso coro, y su librería escrita y
solfeada por sus hijos de las mejores de este Principado.

 

Memoria de
las Reliquias del monasterio

Dexó la reyna dona
Maria a Vall de Hberón, entre otras joyas, una mui preciosa relíquia del Lignum
Crucis en una cruz de plata dorada, adornada con mui ricas piedras, y por ser
tan notable y tan autentico el milagro que con él aconteció se dirá aquí por
las almas pías, brevemente. Quizo el prior y convento una vez sacar el Lignum
Crucis del encage que tenia en esta cruz y ponerlo en otra de mayor o major
forma y echura; llamaron un platero para ello, sacó de una caxa de cuchillos
que trahía uno. Quitó el viril que estaba encima, y al llegar con la punta del
cuchillo a la relíquia  se quebró sin
ninguna violéncia, quedándose con la empuñadura sola y parte de la (h)oja en la
mano, y salió una gota de sangre del lugar donde topó con la punta del
cuchillo. No reparó en esto mucho el oficial, entendiendo que el cuchillo
estaba de antes quebrado, ni tampoco vió la gota de sangre; tomó otro, probó
como con el primero a sacar la reliquia y quebrose por la misma parte, saliendo
otra gota de sangre del Lignum Crucis donde tocó con la punta, y aquí se quedó
maravillado; reparo y púsole algun temor, más no tanto que luego no probase con
otro tercero; sucediole lo mismo; advirtieron todos en la maravilla: miraron la
relíquia preciosa y vieron en ella tres gotas de sangre  en tres lugares distinctos, y aun (h)oy en día
se señalan bien claramente, y se conservan dos de los cuchillos quebrados,
fieles testigos del milagro. No se atrevieron más a tocar en la relíquia, y así
se está en la misma cruz de plata con que la entrego la devota reyna. En
sacando al cielo abierto la preciosíssima joya, huyen los nublados y se
aseguran en el monasterio  y en todo su
territorio de rayos y otras tempestades; prueba hecha muchas vezes por los
religiosos del convento; ni hasta (h)oy se ha visto enmedio de aquella
Sierra  desgracia de estas, aunque se
experimentan bien continuas en la comarca. Con otras  muchas i mui notables relíquias enriquecieron
estas reynas fundadores dicha santa casa, que sería largo hazer catálogo de
ellas.

Dentro del
territorio de Vall de Hebron hay mui buenas fuentes y de regaladas aguas: tras
la enfermeria la fuente de la Reina, que se junta encañada con la que viene del
mismo modo de la casilla de la Madre de las Fuentes. Baxo de esta hay, en los
vertientes que dan al valle de San Madí o Emeterio, hai la que llaman Amarilla,
vulgo Groga, y es mui medicinal, pues abunda mucho del mineral vitriólico
marcial (
sulfat
de ferro
). Son muchas 
las gentes que la toman, así dentro de la Ciudad capital como fuera de ella,
para diferentes enfermedades.

Otra fuente hay a
poca distancia del monasterio, de una agua mui buena, llmada la Tenebrosa; en
esta van muchas gentes a recrearse los días de fiesta.

 

Barcelona,y
julio 11 de 1789

B.L.M.
de V.S.

Su
más tento  seguro servidor

Bernardo
de Bransi

 

Señor don Francisco
de Zamora


NOTA

1.- Sense fer
esment del seu nom Bernat de Bransi tot apunta que està parlant de fra Francesc
Pi, qui fou nomenat historiador general de l’orde de Sant Jeroni el dia 9 de
juny de 1762. Nomenament que va fer el Pare General de l’orde Manuel Zafra. Fra
Francesc Pi es reiterà com a prior de Sant Jeroni de la vall d’Hebron almenys
en dos ocasions, (1753-1756) i (1759-1762).

2.- El pare
Francesc Pi hauria escrit una obra manuscrita, en tres volums, sobre la
Història del monestir de Sant Jeroni que dissortadament s’ha perdut.


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