Píndola – Antonio Ponz visità el cenobi un cop conegudes les bones referències que havia llegit

 

Dels molts viatgers il·lustrats del segle XVIII que van visitar Sant Jeroni de la Vall d’Hebron ho ha estat Antonio Ponz que en el seu Viatge a España fa referència a la seva visita al nostre monestir.

VIAGE A ESPAÑA 
TOMO XIV
Carta Tercera
Fent referència a la visita que feu el P. Catmo (alias el Vago italiano) a Sant Jeroni:
” Pone en las nubes el cultivo de la campaña, y sobre todo la frondosidad, y ameno sitio del Monasterio de Val de Hebrón…”
Evidentment Ponz visità el cenobi, un cop conegudes les bones referències que havia llegit del P. Caymo:
“Salí de Barcelona, y á media legua llegué al Monasterio de S. Gerónimo, llamado Valdebron, en la cordillera que corre por entre poniente y norte de la Ciudad. Está situado dicho monasterio en un vallecito muy frondoso, con vista desembarazada de la ciudad, al mar, a la campiña. Todo aquel distrito se halla revestido de diferentes árboles, y arbustos, que lo hacen sumamente agradable. El reverendo Caimo lo pinta a la maravilla en su carta de Barcelona  de 11 de junio de 1755. Entré aunque muy de paso en este Monasterio,  fuera de su  competente capacidad, y deliciosa situación no ví cosa que llamase mi curiosidad en materia de bellas artes.
Acabada de subir la empinada cuesta y de baxar la del lado opuesto fui caminando por tierra mas llana hasta la villa de Tarrasa, distante tres horas de Barcelona…”.

Lluís Jordà

Publicada

a

Temes: