L’ERMITA DEL SANT SEPULCRE SEGONS “LA HISTORIA BREVE DE LA FUNDACION DEL MONASTERIO DE ST HYERÓNIMO DE VAL DE HEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL”

MANUSCRIT ANÒNIM 

(REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL)

Gràcies al nostre estimat
company i historiador de l’orde jerònima a Catalunya, Carles Diaz Martí, hem
pogut accedir al manuscrit original corresponent a la història breve de
la fundación del monasterio de San Hyeronimo de Valdehebron
, motiu pel
que com el seu contingut ja ha estat comentat per l’autor abans esmentat, i del
que vam donar oportuna raó en un altre apunt al mateix bloc, ens limitem hores
d’ara a transcriure  el seu contingut  de manera textual en allò que fa referència exclusiva
a l’ermita del Sant Sepulcre, i que esperem sigui del màxim interès per part de
totes les persones que estimen la història del nostre monestir.

No obstant, cal aventurar
de la lectura i contingut de La Historia Breve de la Fundación del
monasterio de San Hyerónimo de Valdehebron
, obra anònima, escrita l’any
1595, la hipòtesi, per raó de proximitat amb la finalització l’any 1600 d’una
magna obra històrica sobre el monestir, perduda, mai editada i manuscrita en
tres volums, anomenada Recopilación
històrica  de la antigüedad, relíquias
insignes, varones de gran santidad y reyes bienhechores del Real
Monasterio  de S. Gerónimo hasta el
presente año de 1600. Recopilado por mi fr. Pedro Bals de Barcelona, indigno
hijo de dicho monasterio, professo de dicha orden, y en el dicho año Vicario
,
 que la possible autoria del text de
l’Escorial podria ser de mà del propi Pere Balç o d’algun altre frare que
hagués aprofitat el manuscrit elaborat per ell. Una comparativa amb la lletra
del Diari Conventual iniciat l’any 1605, obra personal de Pere
Balç fins l’any 1616, moment de la seva mort, que es conserva a l’Arxiu Històric
de la Ciutat de Barcelona (AHCB), potser ens acabaria confirmant aquest extrem.

CAPÍTOL XIV. De
algunas cosas notables desta casa
.

“Hasta aquí
tengo dicho todo lo que toca a la fundacion desta casa, su principio y aumento
della hasta nuestros tiempos que es el año de 1595, Aquí quiero hazer memoria
de algunas cosas notables que por no cortar el hilo de la materia y historia
los dexe hasta este lugar,

Entre las
cosas mas notables y dignas  de
estimacion, la principal es la vista y sitio deste lugar, y porque ya dello
tengo dicho algo en los principios deste tratado, aunque no tanto como ello
meresce, por ende no quiero aquí dezir mas. Tiene esta casa al derredor della algunas
ermitas de devocion, que la causan a los que la visitan por la soledad en que
ellas estan. Su primera capilla es del Santo Sepulcro de Cristo la qual está
fuera del Monasterio y casa al cabo de la huerta porque el sitio della esta
hecho al talle y retrato del Santo Sepulcro de Cristo, el qual estava en un
huerto, y todo lo de dentro della està hecho tambien al mismo talle y retrato
de la capilla del Santo Sepulcro de Hyerusalem. La capilla es pequeña y no muy
alta de suerte que pueden caber en ella hasta doze personas en pie y la puerta
de la capilla que llaman los evangelistes monumento está mirando al oriente u
es muy baxa y pequeña, de suerte que no puede entrar en el monumento sinó una
persona sola y aun para ello deba de baxar, y casi entrar a gatas porque
sentado en el suelo aun llegarà con la cabeça a lo alto de la Puerta; y
delante  desta Puerta està una piedra en
el suelo y apartades como un passo, que representa la que cerrava y tapava la
dicha Puerta del monumento la qual fue sellada con los sellos de los judios y
desta piedra hablavan las santas mugeres que fueron a ungir el cuerpo de Cristo
el dia de su Santa Resurreccion como dize San Marcos; y esta piedra es la que
quito el Angel  despues que Cristo hubo
resucitado, y sobre ella estava sentado el mismo Angel, como dize San Matteo, y
por ser esta Puerta desta hechura tan baxa se entiende y declara lo que dixo
Sant Joan que como Sant Pedro y el otro discipulo fuessen corriendo al
monumento de Cristo y el otro discipulo a quien amava Jesús ubiesse llegado
primero que Pedro, inclinose y viendo las savanas en que estuvo enbuelto el
cuerpo de Cristo y el sudario cogidos y puestos al un cabo, porque siendo la
puerta del monumento tan baxa fuele necessario inclinarse y aun no poco sinó
mucho, y para poder descobrir lo que vido, y por esta misma razon, dize el
mismo evangelista que Maria Madalena como estuviesse fuera del monumento en pie
llorando, se inclino y miro y escudriño con diligencia lo de dentro del
monumento y vido dos Angeles que estaven sentados uno a la cabecera y otro  a los pies en el lugar en que estuvo puesto y
sepultado el cuerpo de Jesús. Este lugar en que estuvo puesto el cuerpo de
Jesus y de que habla aquí St Joan esta dentro del mismo monumento, o, capilla,
entrando a la mano derecha de la capilla un poco levantado como una vara poco
mas o menos del suelo como altar y todo macizo y llano por lo de encima como si
fuera un altar, yesto es lo que en rigor 
llaman los evangelistes Sepulcro, haciendo diferencia de monumento o
sepulcro, porque monumento es la capilla ya dicha que es hueca a modo de cueva
cavada en una peña, y lo alto della es como boveda y no tiene de alto mas de
(XV) palmos poco mas ó menos, y siempre que los evangelistes hablan de que
entro alguno, o,  miro dentro siempre lo
llaman monumento y no sepulcro; porque entravan, o, miravan dentro esta capilla
y no como se suele pintar un carnero, o, sepultura hueca a modo de arca, porque
seria cosa de ”raça” que los apostoles ubiessen entrado dentro de tal carnero,
o, sepultura para buscar el cuerpo de Cristo, pues sin entrar dentro se pudiera
muy bien descobrir pues estava quitada la piedra; Asi se entiende que cosa sea
el Monumento, como se ha dicho se declaran muy bien las palabras de los
evangelistes y su sentido literal, y es la declaración muy puesta en razón del
modo dicho: y sin fundamento entiendo lo contrario y de modo que se suele
pintar la figura de la Ressurreccion de Cristo. Por sepulcro emtienden el lugar
que estava dentro deste monumento sobre el qual dize St Joan que estuvo puesto
el cuerpo de Jesus. Y este sepulcro como ya dicho esta como un altar todo llano,
aunque baxo, y sobre el qual estuvo tendida el cuerpo de Cristo ungido, y enbuelto
con una savana larga que le cobria todo el cuerpo por delante la una mitad, y
por detras la otra mitad, tomando estas mitades segon lo largo de la savana y
no por lo ancho, y los cabos della se rematavan en los pies,  y sobre deste lugar, o sepulcro vieron los
Apostoles que estava la savana cogida al un cabo, y el otro cabo el sudario
sobre la sacra sancta cabeça de Cristo, sobre este lugar, o, sepulcro vido la
Madalena después que los apostoles se partieran de allí a los dos angeles
sentados a la cabecera y a los pies porque estava levantado del suelo como una
vara, y en disposición de poderse sentar un hombre encima como estavan los
angeles. Este sepulcro que llaman los evangelistes differenciandole del
monumento es  tan largo como el mismo
monumento, de suerte que cabia holgadamente el cuerpo de Cristo difunto tendido
a lo largo sobre el sepulcro, y no sobrava lugar,o, muy poco, porque a la
medida de un hombre le fiziera Joseph de Arimatia para su enterramiento, y
sepultura. Y sobre deste sepulcro en que estuvo el cuerpo de Cristo no avia
piedra ninguna al contrario de lo que se suele pintar, porque como estava llano
a modo de altar, qualquier piedra que pusiesse ensima avia de maltratar al
cuerpo de Cristo.  A la puerta del
monumento domo dize St. Mattheo, y no dize que la pussiesse  ensima del sepulcro sinó a la Puerta del
Monumento y se fue de allí luego, y esta piedra sellaron despues los guardas y
soldados de Pilato y de los judios. Dentro desta capilla, o, monumento se dize
agora missa allá en el Santo Sepulcro de Hyerusalem, y el sepulcro que esta
dentro del monumento, y sobre el qual estava puesto entonces el cuerpo de
Cristo, sirve agora de ara, o, altar, y esta este sepulcro luego en entrando a
la mano derecha de la Puerta del mismo monumento, y segun la dicha puerta esta
enmedio y hacia el oriente,como esta dicho (este sepulcro esta a la parte del
norte y el cuerpo de Cristo que estava encima) claramente se entiende como
estava ensima de este sepulcro tenia  la
cabeça hazia el poniente y los pies al oriente, de suerte que estando de
espaldas tenia Cristo la cara buelta y mira hazia el oriente, y hazia la Puerta
del mismo monumento. A la parte del mediodia tiene el monumento una ventanilla
redonda pequeña con un vidrio, la qual devieron de hazer despues aca los
cristianos porque diesse luz al dicho monumento, o, capilla del sepulcro. Y en
lo alto y en medio de la boveda està otra abertura que hizieron tambien con el
tiempo y esta a modo de simborio, o, torrezilla por donde puede aspirar el humo
de las lamparas que estan allí dentro de diversos reyes y principes, porque sin
esta abertura y respiradero haria mal olor el humo que hechan las lampara por
ser tan pequeña la capilla, y la puerta della como he dicho. De suerte que este
Sto Sepulcro de Hyerusalem segon que se puede verificar por los autores que le
descriven, y segun que lo affirman qualesquier personas, o, peregrinos que han
visitado el Sto Sepulcro de Hyerusalem, y muchos que vienen de alla  quando llegan a la Ciudad de Barcelona y
tienen relacion y noticia deste sepulcro de Val de Hebron suben a lo visitar, y
de algunos se ha visto derramar dentro del muchas lagrimas de devoción, y no
poder ellos sacar del affirmando elllos que les paresciese estar dentro del Sto
Sepulcro que avian visitado en Hyerusalem segun que este se paresce al otro de
allá en todo todo y por todo. Solo le falta a este poderse  dezir missa sobre el sepulcro,o, ara, porque
encima  des esta una figura del cuerpo de
Cristo  difunto y esto fue
atendiendo  a que  estubiesse al modo que estava el Sto Monumento
y sepulcro de Cristo al tiempo que estuvo en el sepultado y no atendieron  que estubiesse  del modo que agora se muestra allà. Desto que
aquí tengo descrito del santo Monumento, y su hechura se entienden todos los
lugares  que arriba he puesto de los
Evangelios  y otros muchos, como es el de
San Marcos que dize  que las mugeres el
dia de la Sta Ressurrección entraron dentro el Monumento, y hallaron  dentro a su Angel que les hablo y aviso de lo
que avia pasado, y de lo que avian de hazer y estas palabras no se dexan entender
bien sinó es figurando el sancto monumento y sepulcro como tengo dicho. Esta
capilla del sancto Sepulcro esta adornada por defuera. Asi la huerta que tiene,
de otros algunos oratorios que tiene al derredor junto allí y son de los
aparescimientos que hizo Cristo despues dessa Sancta Ressurrección. Y aun poco
mas apartado esta un monte calvario con tres cruces segun la distancia que se
pressume  que avia del lugar en que Cristo
fue crucificado. Todo esto esta a la parte por donde mira el monasterio al
oriente. Esta capilla del Sancgto Sepulcro hizo un frayle desta casa llamado
fray Jaime Peguera natural de Sant Saloni del Obispado de Gerona en el año
1534. El qual siendo seglar visito las tierras sanctas y de allí traxo la traça
y a su costa la edifico. Todos los que vienen a este Monasterio huelgan mucho
de visitar esta capilla del Sto Sepulcro, y es visitado de principes y reyes
con mucha devocion siempre que aya ocasion para ell; y visitando una vez esta
capilla el Reverendissimo Senyor  D.
Garcia Loazes cardenal de Santa Susana y Obispo de Sagunto, y comisario general
de la Santa Cruzada, concedió a todios los fieles  que vistaran esta capilla  del Sancto Sepulcro todos los viernes y
sabados del año, diziendo en ella devotamente, o, arrodillados a la puerta, una
vez el Pater nostre y Ave Maria por las animas del Purgatorio cien dies de perdones
por cada vez, dada en la misma capilla del Sepulcro a 20 de marzo de 1538.

(Gana cien
dias de perdon los que visitan el sepulcro los viernes y sabado diziendo un
paternòster y averia por las animas)

Segons Carles Diaz
Martí, qui ha estudiat a fons el manuscrit, el cardenal en qüestió és Garcia de
Loaysa y Mendoza, bisbe de Sigüenza entre 1532 i 1539, erròniament Sagunt, al
manuscrit.

Lluís Jordà i Roselló

 

BIBLIOGRAFIA

DIAZ MARTÍ, Carles. La História breve del monasterio de
Sant Jeroni de la Vall d’Hebron: análisis de un documento conservado en la Real
Biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ommpress. Madrid 2018.

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