Hem parlat
abastament en el transcurs d’aquests dos anys d’existència del nostre bloc,
d’un manuscrit elaborat per un monjo anònim del monestir de Sant Jeroni
de la Vall d’Hebron, anomenat HISTORIA BREVE DE LA FUNDACION DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE
VALDEHEBRON; Y DE ALGUNAS COSAS NOTABLES DEL; Y DE LAS PERSONAS SEÑALADAS QUE
EN LA CASA HA AVIDO HASTA EL AÑO DE 1595.
Aquest manuscrit va ser fet a instàncies
d’una petició del general de l’orde de sant Jeroni, fra Miguel de Salazar, amb
la finalitat de nodrir d’informació a un historiador, monjo jerònim també, el
pare José de Siguenza, per què escrivís la que seria la seva obra
magna, La Historia de la Orden de San Jerónimo, editada
a Madrid, l’any 1605.
El manuscrit de La Historia Breve de la Fundación del
Monasterio de Sant Hieronymo de Valdehebron, es conserva, avui dia, a
l’Arxiu de la Biblioteca del monestir de San Lorenzo del Escorial (Madrid). La
importància d’aquest manuscrit és que aporta una gran quantitat d’informació,
sovint desconeguda i mai publicada, en haver aprofitat només el pare Siguenza una part molt reduïda
del seu contingut per a l’elaboració del seu llibre.
Doncs bé, creiem que ha arribat l’hora
d’anar transcrivint aquest manuscrit amb la voluntat de donar-lo a conèixer a
tothom que estigui interessat. En diferents capítols, tants com té l’obra, anirem publicant,
de manera periòdica, capítol rere capítol, seguint l’ordre original del
manuscrit, d’acord amb la idea que figura en el seu preàmbul que seguidament
transcrivim de manera literal.
Lluís Jordà i Roselló
HISTORIA BREVE DE LA
FUNDACION DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE VALDEHEBRON; Y DE ALGUNAS COSAS
NOTABLES DEL; Y DE LAS PERSONAS SEÑALADAS QUE EN LA CASA HA AVIDO HASTA EL AÑO
DE 1595.
A NUESTRO PRIOR FR. MIGUEL DE SALAZAR
GENERAL DE LA ORDEN NUESTRO PADRE SAN HIERONYMO.
Por cumplir con el precepto de Nuestro
Prior se ha hecho esta copilación algo más copiosa que antes, de la fundacion,
deste monasterio de Sant Hierónymo de ValdeHebron y de las personas señaladas
que en el ha (h)avido, y de otras cosas que pertenescen a esta casa, y como en
este tratado (h)aya pretendido el autor principalmente hazer memória de las
cosas antiguas de la casa para noticia de los que vivimos en ella, y se quede
para los que nos han de suceder, por ende se ha alargado el autor en algunas
cosas que no son al caso al que ha de copilar las cronicas de la orden y con
intento de sacar y recopilar desto una grave summa y epilogo, y por temor de
que no llegase tarde sin más se decidieron a embiarla, y no se ha hecho,
ny (…) (h)avido tiempo de podersse esto rumiar, y corregir y poner en otro
estilo qual deberia y assi este trabajo quedar fecho para que saque a su gusto
lo que haze al caso el que ha de ordenar las cronicas, y le sera fiel
esto pues estan las materias repartidas por sus capitulos distintos
y en la margen deste tratadillo esta hecho ya alguna summa de lo que se trata,
y como los que leen las historias principalmente pretendan tenir noticia de la
verdad, esto ha procurado el autor y cuando ha sido possible sacandola de los
bullas que esta casa tiene de los Reyes y Pontífices, y de otras escripturas
antiguas corrigiendolas en lo que se ha hallado que tienen falto de verdad.