Capítol 11 – HISTORIA BREVE DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE VALDEHEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL

CAPITULO
UNDECIMO. 

DE COMO SE TRATO SE HIZIESSE UN SOLO MONASTERIO Y CONVENTO DESTE
MONASTERIO DE VAL DE HEBRON Y DEL DE ST. HYERONIMO DE LA MURTRA

Despues de la
muerte de la reyna Doña Violante fundadora deste Monasterio de St Hyeronimo de
Val de Hebron que fue año 1431, muerto el ya dicho mercader Beltran Nicolas
fundador del monasterio de St. Hyeronimo de Betlehem comunmente dicho de la
Murta de Barcelona; como viessen los padres de la Murta y por experiencia de
nueve años, o, mas que murió su fundador ubiessen provado ser aquella casa de
la Murta y su sitio della, enfermisso y malsano sobre manera, assi por el sitio
y lugar en que estava, como por las aguas que no eran buenas, y los aires templa
dos, estavan muy afigidos y con razon viendo quan mal les iva de salud, y que
los frayles se morian muchos, y que no
podien celebrar los officios divinos por los muchos enfermos, y las continuas
enfermedades que tenian, de tal suerte que ny aun se podien valer ny servir el
uno al otro. En la Murta estavan y vivian 13 religiosos, en Val de Hebron eran
menos porque tenian menos renta con que poder vivir; y assi los unos como los
otros siendo tan pocos no podian vivir con la decencia y observancia que
siempre la orden ha acostumbrado, porque siendo pocos no se pueden celebrar los
officios divinos como es razon, ny es possible que puedan pocos tanto como los
muchos; y assi por esta razon y causa los religiosos de Val de Hebron y los de
la Murta como vezinos y hermanos que eran siempre y siempre han sido, trataron
entre si muchas vezes que los dos monasterios se uniessen en uno, y que de las
rentas y de los religiosos de ambos a dos se fundasse uno solo en lugar decente
y comodo que para esso escogiessen y aunque pudieran seguramente escoger el
mismo lugar de Val de Hebron por ser ya provado su sitio por bueno y sano y de
tan ricas vistas, como al principio arriba deste tratado dixe muy largamente, y
aunque llevava ventaja este sitio, no solo al de la Murta, pues les yva tan mal,
mas aun a quantos ay en el Reyno; pero ymagino yo que porque no paresciesse
mengua de aquella casa y del fundador della les devia parescer mejor escoger
otro sitio tercero que no fuesse ninguno dellos; y la occasion dello seria
tanbien la ayuda de costa que hallavan para hazer esta mutacion; que les hazia una noble señora desta ciudad
de Barcelona que se llamava dona Leonor de Cervellon donzella que era muy
devota virtuosa y santa, la qual por su devocion a esta sazon offrecio a los padres
destas dos casas un palacio suyo que avia sido del Rey Don Martin cuñado de
nuestra fundadora la Reyna Doña Violante que estava a media legua de la ciudad,
y su sitio del era muy bueno y de muchas aguas y mucha huerta. Este palacio se
llamo Bellesguart y aun le dura el nombre (h)asta (h)oy y esta muy entero y muy
bueno; y juntamente con este palacio que es grande y en forma de Monasterio y
de muy fuertes edificios y paredes offrecia esta señora a aquellos pedres de
entranbos Monasterios, para que fuessen el Monasterio a su casa y palacio ya
dicho, todas las tierras bosques y heretades que estavan anexas al mismo palacio
con las aguas y huertas que poseya, que eran muchas, y allende desto prometia
deles dar mil florines de oro que valen quinientas y cinquenta libras para los
gastos de obrar y labrar la casa en la forma que era menester para Monasterio,
y sus officinas. Todo esto se trato en año 1431, en el mismo año que muriera la
Reyna Doña Violante nuestra fundadora y pienso yo que devio de ser despues de
su muerte porque viviendo ella no consintiera que su casa se dexara por ninguna
via, y aun esto devio de ser una de las potissimas causas para tratar desta
union viendo que les faltava la Reyna y que quedavan sin esperança de quien acabasse
este Monasterio, y el de la Murta, por ser muerto tanbien su fundador. Paso tan
adelante este trato y consierto que acudieron sobre el caso al summo pontifice por
licencia y bullas para ponello en efecto, y de facto se concedio la lisencia en
el dicho año de 1431 que era el primero del pontificado de Eugenio 4º el que
sucedio a Martino 5º y las Bullas estan aun en nuestro archivo ad perpetuam
rei memoriam
y en el dorso estan señaladas con esta señal
U.

Despues esta señora
dexo en su testamento a este Monasterio de Val de Hebron quinientos florines em
dinero, y fue porque vido que no tuvo effecto la union de los dos Monasterios no
obstante que se alcanço la lisencia del summo pontifice. La causa por la que
dexaron de unirse no se sabe, solo entiendo que fue la voluntad de Dios por mejor
y mas asertado, porque agora es mas servido Dios en las casas de sus siervos
los religiosos dellas que lo fuera en una sola; y assi ay occasion de que se
salven mas animas, y por ende tuvo cuydado el mismo Dios como buen padre y
señor que es de proveer a sus siervos de lo necessario para el sustento de la
vida humana. Es Dios nuestro Señor fiel en complir sus promeses, y assi como
tiene dicho y prometido que a los que dexaren sus casas, sus padres y parientes
sus haziendas y sus tierras, que les (h)a de proveer con mucho complimiento lo
necessario en esta vida; y perpetuar y eternitzar la otra en el siglo
advenidero; assi estos padres primeros con esta confiança devieron mudar de
proposito en esta union de las dos casas, con la esperança de que Dios aunque
dexe padescer a sus siervos alguna mengua y falta, pero al cabo y al tiempo de
que es mas menester su favor acude con el remedio del cielo con los remedios y
medios que nunca pensaron los Hombres ny atinaron. Estyando Daniel entre los
leones le proveyo Dios a un Abacuch(1) que le llevase la comida
desde Judea a Babilonia y para librara a Santa Sussana del falso crimen(2),
y de la muerte injusta que le davan, aguardo Dios a lo ultimo, pues su confiança,
que la santa en el tenia hasta el cabo nunca le falto. Assi proveyo Dios en
esta occasion y dende adelante quien se accordasse de sus siervos los
Religiosos desta casa que padescian mucha penuria y pobresa, y falta de las
cosas necessarias, y fueron muchas personas devotas que con sus limosnas
ayudaron a remediar la pobresa en que la Reyna dexara esta su casa y ayudaron a
que pudiesse la obra continuarse; y assi por la misericordia de Dios fue
siempre cresciendo la devocion de los fieles que con el tiempo a ydo
prosperandose esta casa que puede sustentar a gloria de Dios casi treinta
religiosos de ordinario, aunque no con tanta abastança ny puxança como otras
casas los sustentan pero al fin para vida de Religiosos lo mejor y mas asertado
es padescer alguna mengua y falta por amor de Dios; y como de ordinario en los
principios de qualquier cossa se offrecen siempre dificultades, y todas las
fundaciones de los monasterios trahen consigo trabajo ordinariamente; assi esta
casa en su principio padescio semejantes dificultades y su fundacion quiso Dios
que no fuesse sin grandes trabajos que padescieron aquellos primeros padres,
para exemplo de los que les avemos succedido, que si fueramos tales quales
ellos fueron y si nos señalaremos muy de veras en el servicio y amor de Dios y
deixaremos muy de rayz los cuydados terrenos y del siglo que el tenia cuydado de proveir con mucha abundància a
nuestras necessitades de remedio, como hasta aquí ha proveydo Dios de muchos
devotos suyos, y deste Monasterio que con sus limosnas han sustentado esta casa
con la confiança que tenian de que nosotros con nuestras orationes les aviamos
de alcançar remedio de Dios para sus necessidades espirituales. Estos bien hechores
han sido muchos los quales no pongo aqui pues que ay memoria dellos en otros
libros, y es bastante aquella para que nos acordemos dellos en nuestras
orationes; solo pon(d)re aqui uno que es a proposito de la historia que voy
haziendo desta casa y su fundacion que fue la Reyna Doña Maria muger del Rey
Don Alonso el quinto de Aragon.

 

Transcripció Lluís Jordà i Roselló  


 

NOTES

1.- A la fossa hi havia set lleons. Cada dia
els tiraven dos cossos humans i dues ovelles. Però aquesta vegada no els van
tirar res, perquè devoressin Daniel.
 A Judea hi vivia el profeta Habacuc. El
profeta havia preparat un bullit i havia engrunat pa en una cassola; ara se
n’anava al camp a dur-ho als segadors.
 Però
l’àngel del Senyor li va dir:— Porta aquest menjar a Daniel, que és a
Babilònia, a la fossa dels lleons.
 Habacuc li
respongué:—Senyor, mai no he estat a Babilònia ni sé on és la fossa.
 L’àngel del Senyor l’agafà pels cabells, amb
la força del seu alè el va traslladar a Babilònia i el va deixar damunt la
fossa dels lleons.
 Habacuc va cridar:—Daniel,
Daniel! Pren el menjar que Déu t’envia. Daniel va exclamar:—T’has recordat de
mi, Déu meu! Tu no abandones els qui t’estimen. Daniel va aixecar-se i va
menjar. Mentrestant, l’àngel de Déu, en un moment, retornà Habacuc al seu país.

(Daniel 14, 32-39)

2.- El senyor va escoltar el clam de
Susanna. Quan se l’enduien per matar-la, Déu desvetllà l’esperit sant en un noi
jove que es deia Daniel. Ell, doncs es va posar a cridar fort: – Jo sóc  innocent de la mort d’aquesta dona!, tota la
gent es va girar cap a ell i li replicaren: – Què vols dir amb això? Ell,
dret al mig de tothom, continuà: Israelites, tan
poc seny teniu que, sense examinar l’acusació ni comprovar si és certa, heu
condemnat una dona d’Israel? Torneu al lloc del judici, que el testimoni
d’aquests era fals.

(Daniel 13, 44-49)


 


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