CAPITULO XII
DE COMO LA REYNA
DOÑA MARIA MUGER DEL REY DON ALONSO EL QUINTO DE ARAGON PROSIGUIO LA OBRA DESTE
MONASTERIO DE VAL DE HEBRON Y DEL BIEN QUE NOS HIZO.
Después que la
Reyna Doña Violante murio como quedasse la obra del nuevo monasterio tan
imperfecta que solo estava hecha la yglesia, y sacados los cimientos
igualandolos con el pavimento de la yglesia como arriba diximos en el Capitulo
X, y como aun estubiessen los frayles en la yglesia en el Monasterio antiguo o
hermita en que los puso la Reyna, y con tanta estrechura que tratavan de que se
viniesse este Monasterio y el de la
Murta como acabamos de dezir; acaescio que la Reyna dona Maria hija del rey de
Castilla Don Henrique el Tercero y muger que era del rey de Sicilia y Napoles
Don Alonso el Quinto llamado el Sabio, y el Magnanimo; estando en Barcelona
vino a este Monasterio movida por la devocion que tenia al Bienaventurado ntro
Padre St Hyeronimo y por la fama que avia oydo del lugar y sitio deste
Monasterio, quan devoto y apacible era, y porque tenia entendido le avia
fundado la Reyna Doña Violante su predecessora que seis o siete años avia que
era muerta; y estando la dicha reyna en el Monasterio, como estubiesse muy
contenta del sitio y lugar, y viesse la grande estrechura en que vivian
aquellos padres primeros, tomole lastima de que tal obra y edificio con este
quedasse tan imperfeto y junto con esso el P. Prior que entonces era Fray Ramon
Joan, le suplico y le dio una peticion porque tubiesse por bien su altesa de
acabar, o, ayudar aquella obra real que su predecessora la Reyna Doña Violante
avia principiado, y que no convenia que pusiesse la mano en ella sinó persona
real y segun que su Alteza era tan liberal y generosa y magnanima, de ninguno
se esperava mas ayuda y favor que de su Alteza; y le diria juntamente la
confiança que la Reyna Doña Violante tuvo siempre que de sus sucessores la
avian de acabar segun que no quiso dar licencia para ello al Beltran Nicolas y
como la Reyna Doña Maria era tan sabia muger y prudente, y por otra parte tan
generosa, offrecio de enpreender la obra, y determino hazer el claustro, y las
demas officinas dentro de casa necessarias para los religiosos della, y como la
reyna dona Maria tubiesse el regimiento del Reyno de Aragon y le governasse con
mucha discrecion casi por mas de 32 años por su marido el rey don Alonso el quinto que de continuo estava en Italia, y
en Napoles entendiendo en la conquista de aquel reyno, y en su defensa contra
los franceses sus competidores, para esta ocasion tenia la ella y el rey muy
grande para hazer muchos gastos; y no allava en esta razon con dinero sobrado
para hazer la obra, por lo qual se aprovecho de muchas personas devotas, y en su
servicio muy familiares para que les ayudassen con sus limosnas a hazer y
acabar esta obra. Y como ella era tan sabia y regia quan tanta paz los Reynos
de Aragon, hallo muchos de sus vasallos,
mayormente de los de Barcelona y de toda Cataluña, que de muy buena gana se
offrecieron de contribuir libremente con sus limosnas a la fabrica del
Monasterio. Y con esta ayuda de costa pudo començar y començo la obra la Reyna
Doña Maria en el mismo verano que vino a este Monasterio y fue quando se
principio a los VI de octubre de 1438. Siete años despues que faltara y muriera
la fundadora la Reyna Doña Violante. Aplico la Serenissima Reyna a la obra dos
azemillas suyas para que ayudassen de precio de cien florines que valen 55
libras; y de su dinero ayudava quanto podia.
Las personas que
ayudaron con sus limosnas a la Reyna para proseguir la obra fueron de todos los
estados, de los perlados ayudaron el Obispo de Barcelona, el Arzobispo de
Çaragosa, y algunos abades, canonigos y clerigos, cavalleros vasallos suyos de
Cataluña y de Aragon, y entre ellos fueron el governador de Cataluña, y el de
Aragon, y algunos de los jurados de Barcelona los quales todos ayudaron en lo
que pudieron segun su devocion. Y las personas particulares de la Ciudad por
todos los officios y confradias dellos; como son juristas, mercaderes,
ciudadanos, notarios, boticarios, y otros todos se juntavan en sus ayuntamentos
y recogian las limosnas todas y las presentavan despues a la reyna en su
servicio, y para ayuda de la obra con mucha voluntad y desseo, como se lea de
las offrendas que hizieron los hijos de Israel a Moisses en el monte Sinai
despues que salieron de Egipto, para la fabrica del tabernaculo del Señor, de
los quales dize la Sagrada Scriptura que con mucha voluntad y animo alegre, y
con mucha devocion offrecian cada qual segun su posibilidad de sus bienes y
haziendas para la fabrica del tabernaculo del Señor (Exodo 35), y fue esta
offrenda mut agradable a su Divina Magestad, y Moisses se lo agradescio como
era razon, y lo mismo hizo la Reyna Doña Maria con estas personas
agradesciendoles el Servicio que a Dios hazian con estas limosnas las quales
todas recogio la dicha reyna y ella las yva dando y entregando al Prior y
frayles del dicho Monasterio para que con este dinero prosiguiessen las obras.
Todas estas limosnas que se recogieron hazen suma de quasi quarenta mil sueldos,
que son dos mil libras. Con este dinero y con lo que la reyna dava de su
hazienda se labro un claustro pequeño muy pulido de piedra, este despues de
pasado 80 años se deshizo para hazer otro mayor, que es el que oy paresce; labro
tanbien las celdas que oy son en el dicho claustro y fuera del a la parte de
mediodia y a la vista del mar y de la Ciudad; hizo tanbien el Refitorio y
Capitulo, la cozina y bodega, y otras officinas grandes con paredes muy
gruessas, y todas ellas cubiertas de bovedas tanbien muy gruessas y que
pudiessen sustentar mucho peso encima dellas, porque tenia intento la dicha Reyna
Maria de edificar sobre estas obras y officinas un muy grande palacio para su servicio,
y de su casa y corte, sin que tubiesse ninguna comunicacion con los frayles de
su casa que avian de estar en lo alto de la obra fuera del claustro, y desde
allí tenia hecho un pasadizo y una tribuna que salia a la capilla mayor de la
yglesia para oyr el oficio divino.
No se contento la
Reyna Doña Maria con esto que hizo de la obra, sinó que procuro ayudar a los
religiosos con que tubiessen con que bivir, y que pudiessen ser mas en numero,
y assi procuro con el Papa Eugenio 4º de que viniesse a este Monasterio un Priorato
rural llmado san Miquel del Fay y de facto le hizo la union, y se despacharon
las bulas y estan aun en pie, pero no tuvo effecto dicha union, porque antes
que el Prior que tenia dicho priorato faltasse y muriesse, y antes que el
convento pudiesse tomar posession del dicho priorato murio el Papa y assi no se
pudo por entonces efectuar esto, por aver ya espirado las Bullas.
Muchas otras vezes
despues aca se han procurado hazer semejantes uniones de otras pieças, y nunca Dios
ha sido servido de que se alcançassen, el solo sabe la causa, ello es cierto
que si el dicho Priorato de St. Miquel del Fay estubiera unido a este
Monasterio con lo que despues aca se ha añadido de renta de limosnas de muchas
personas devotas del Monasterio, tubiera el conplimiento de lo que era
necessario para el sustento de 30
frayles y no sintiera la falta que agora padesce, pero al fin ya dixe arriba
que es bien pensar ser esto lo mejor para el estado religioso padescer alguna
mengua de las cosas temporales por Dios Nuestro Señor por cuyo amor hemos
dexado todo lo que en el siglo poseyamos.
Como esta señora
era tan christiana y devota no se contento con ayudarnos en todo lo que hemos
dicho, sino que quiso por su devocion edificar desde su principio y azer otro
monasterio y fue el de las monjas de la Trinidad en la ciudad de Valencia que
es tan famoso y nombrado en aquel reyno; y no por esso se olvido deste de Val
de Hebron mientras vivio, y aun en su muerte tuvo del olvido antes en su ultimo
testamento que hizo en el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad
de Saragoça un año antes de su fallescimiento por Bartholome Serena Secretario
suyo y Notario de la Ciudad de Valencia, nombro y señalo por testamentario, o,
albacea entre otros al P. Prior desta casa que lo fue mientras duro la obra que
hizo la Reyna y se llamava fray Ramon Joan y esto por ser tan grande religioso
y savio y prudente; y por querer honrar del y al habito, y a esta esta casa, de
la qual fue Prior 39 años que es cosa muy rara, y de mucha edificacion para los
tiempos que corremos; y dexo en su testamento la Reyna y mando a este Monasterio
de Val de Hebron quatro mil florines, y al dicho P. Prior su albaçea ducientos florines
y rogo encarescidamente al dicho P. Prior y frayles de Val de Hebron presentes
y a los venideros se acordassen en sus oraciones y sacrificios de su alma, y de
la del Rey Don Alfonso su marido despues de su muerte dellos. Fue hecho este
testamento de la reyna lunes a los 21 de febrero del año 1457. Y fue un año
antes de su muerte. Y como el rey Don Alfonso quinto le ubiesse faltado y
muerto a los 28 de junio del año 1458, estando en Castelnovo en el reyno de
Napoles, de edad de 75 años, sintio la reyna mucho su muerte como era razon,
por aver sido tan buenos casados, y de la pena que recebio, y porque su hora
avia llegado quiso Dios que ella tanbien siguiesse en la muerte a su marido,
porque no les dividiesse la muerte a los
que en vida avian sido tan bien xxxx, en christiandad, sabiduria, y grande
govierno, y assi murio la Reyna en la Ciudad de Valencia a los 9 de septiembre
de 1458 y fue sepultada en el dicho Monasterio de las monjas de la Trinidad que
ella fundara.
La clàusula del
testamento que hizo la Reyna Doña Maria en favor deste Monasterio de los dos
mil y ducientos florines esta sacada y autentificada en nuestros archivos con
esta señal(1). Y como despues de su muerte nunca el Monasterio
pudiesse alcançar el susodicho legado con averle procurado mucho y por muchos
años; acordaron el Prior y convento en tiempo del rey don Hernando el Catholico
de hazer concierto y concordia con el dicho rey, contentandose les diesse la
mitad de lo que la reyna les mandara, como lo hizieron de la misma suerte
muchos otros a quien la reyna avia hecho legados. De suerte que lo que el
Monasterio cobro y posee de la reyna dona Maria son 1732 libras. Dexo tanbien la
Reyna Doña Maria en su vida a este Monasterio una relíquia de Lignum Crucis muy
notable, engastada en una cruz de plata dorada y adornada de muchas piedras y
perlas y es una relíquia esta de las mas notables que en el Reyno se saben, de
la qual y de sus milagros tratare abaxo en su lugar.
En memòria del bien
que esta señora hizo del Monasterio y en agradecimiento de sus mercedes celebra
el convento cada año por ella, y por el alma de su marido un aniversario en el
mes de setembre, ultra de las oraciones y sufragios que les hazen por los
bienhechores deste Monasterio, y es muy justo que todos tengamos dellla memoria
por lo mucho que se le deve que realmente sin su ayuda creo que nunca este
monasterio se acabara ny tubiera lo que agora tiene y en su tiempo se marcaron
muchas tierras de bosque y se amplio el termino y heredad deste Monasterio muy
notablemente.
Las armas desta
señora y reyna nuestra gran
bienhechora son en la una mitad del
escudo las barras de Aragon, y en la otra mitad en la parte sinistra las armas
de Castilla y Leon.
NOTES.-
1.- El signe que figura esmentat en la clàusula
testamentària que constava a l’arxiu del monestir segons consta en aquest
capítol de la Historia Breve, és una corona reial.