Capítol 17 – HISTORIA BREVE DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE VALDEHEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL

CAPITULO XVII

EN QUE SE TRATA DE ALGUNOS FRAYLES DESTA
CASA QUE SE SEÑALARON EN VIDA SANTA

Segun el orden que dexe en el capitulo pasado
se offrece aver de tratar de algunos frayles particulares que se señalaron en
virtud y en vida perfecta y religiosa y aunque destos havido siempre muchos en
todos tiempos solo diré de algunos que se señalaron en particular y de quien se
presume que fueron Santos y que estan gozando de Dios en su gloria; y esto para
honra del mismo Dios en su gloria; y de los tales sus siervos y para que nos exemplo
a los que vivimos y a los que nos han de suceder y les imitemos pues fueron del
mismo metal que somos nosotros y vivieron en la misma religion y casa en que bivimos
nosotros, y que procuremos lo que dellos dixeremos y legaremos nos sirva de
guia y regla para ymitarlos y no sea solo alabança dellos. Aunque es muy justo
que alabemos en este suelo a los que Dios honra en el cielo. De los padres
antiguos que fueron en los principios deste Monasterio no se sabe si se halla
memoria dellos en particular sino que fueron muy caritativos y que trabajaron
mucho en la obra y edificio de la casa.

De Fray Joan
Bertran

De fray Joan
Bertran frayle lego se señalo mucho en vida santa y religiosa, hizo proffession
a 8 de octubre de 1458. Deste frayle se halla escrito que fue siempre lleno de
devocion en toda su vida, y sobretodo le doto Dios de grande y santa simplicidad
columbina que parescia en el un retrato del estado de la innocencia, y estava
apartado de toda malicia de tal suerte que diziendole unos que conoscian su
santa simplicidad, que avia caydo un grande pedaço del cielo en la Ciudad de
Barcelona persuadiose el que seria ello assi y con mucha llaneza y simplicidad
pregunto luego muy admirado, si avia hecho daño alguno; y como la llave que
ensierra todas las virtudes sea la caridad, y en ells concista la perfeccion de
la santidad no fue este santo varon frio en el exercicio desta virtud sino que
siempre se mostro en ella muy ferviente, como una vez siendo refitorero
quisiesse hazer roscada, y fuesse pidiendo a los frayles que le diessen ropa
para hechar en ella, y ninguno le diesse cosa alguna porque no le fuesse penoso
el lavar tanta ropa aquella vez, sintiose desto, y lo tuvo por genero de
agravio; y fuesse todo lleno de caridad a hazer de la campanilla del refitorio
y tañendola con mucha prisa dava vozes juntamente diziendo no ay charidad, no
ay charidad. A estas vozes que dava al tañer de la campanilla acudieron los
frayles al claustro y vieron al siervo de Dios, que se quexava porque no le
davan ropa que lavar y los ojos y rostro mojados con lagrimas destilladas con
el fuego de su fervorosa charidad, y como le conoscian su virtud y el intento
con que hazia aquello, todos alabaron al por que tal espiritu tan fervoroso
avia dado y comunicado a una persona tan simple por la gran pureza de su
conciencia.

 Fray Antonio Tritos

De otro santo
frayle lego llamado Fray Antonio Tritos sabemos que hizo muy sancta vida y que
vivio y acabo sus dias en una muy grande penitencia: Este hizo profession a 8
de setembre de 1445 en manos del Padre Vicario deste Monasterio estando ausente
el Padre Prior fray Ramón Joan, y por ser esto por ventura cosa muy rara en la
orden, por esso lo quiso poner para que aya dello memoria y quede exemplar
dello; y assi dixo en su profession. Ego frater Antonius Tritos facio
profesionem et promitto obedienciam Deo ey beate Marie et Beato Hyeronimo et
fratris  tibi fratis Raymundo Joanni
priori Monasterii Vallis Hebron et successoribus suis
. Et loco tui
propter tuam absenciam tibi fratris Joanni Boil Vicario eiusdem monasterii
.

 

Fray Valerio
Bernardo

Fray Valerio
Bernardo hizo profession a 15 de agosto de 1474 por ser muy devoto nuestra
Señora por ende hizo profession en esse dia y fiesta suya, y durole toda su
vida esta devocion, y se señalo mucho en ello, y particularmente tuvo mucha
devocion en su santissimo y virginal parto, y en la hora en que pario al
salvador del mundo, que segun muchos autores fue a la media noche de y assi lo
paresce sentir la Yglesia romana en que el Responso  que canta. Duum medium silencium tenerent
omnia, et nox in suo cursu mèdium iter perageret omnipotens.
Y por esta
devocion que tuvo este religioso fue muy amigo toda su vida de levantar a los
maytines a media noche de tal suerte que como ubiesse llegado a la edad decrepita
que el mismo dixo que tenia ciento y veinte años, y como por estar cargado de
años no pudiesse seguir la comunidad ny acudir a los maytines que se desian en
el coro a la media noche segun lo tenia en costumbre levantarse el dicho
religioso puntualment a la misma hora y resava sus maytines en su celda con
grande devocion. Tuvo este religioso noticia del dia de su muerte porque como
el Padre Prior le visitasse muy a menudo, pregunto al Prior una vez, que dia
era aquel en que estavan; y como le respondiesse el Padre Prior que era viernes
dia en que nuestro redemptor muriera en la cruz por los hombres; respondiole
este religioso con el rostro muy alegre y consolado; pues si esso es no moriré
hasta mañana que sera sabado, y como esse dia sea dedicado a la Virgen Santa
Maria, quiso honrar la santa Virgen a este su devoto llevandole en esse dia de
su fiesta a celebrarla en su companyia a los Reynos que hizo Jesuchristo
nuestro señor.

Fray Francisco
Sanz

En el año del señor
de 1484 hizo profession en esta Monasterio de Val de Hebron el padre fray
Francisco Sanz a 12 del mes de Febrero; y siguiendo el consejo de JesuChristo
en el Evangelio dexando el siglo para seguir la perfection evangelica dexo todo
lo que tenia al mismo Monasterio para dessa suerte siguiesse desnudo y pobre al
que por nosotros murio pobre y desnudo. Fue este religioso muy devoto por el
cabo y en su celda se encerrava a rezar y orar con mucho fervor de devocion,
cumpliendo lo que dixo Christo a este proposito. Tu autem cum oraveris intra
in cubiculum tuum et clauso ostio ora Patrem tuum in abscondito
(1);
assi pues lo hazia este religioso, y como el Padre Celestial veya y oya sus
oraciones quiso el tanbien por su misericòrdia que lo viessen los hombres para
su edificacion, y assi permitio Dios que un dia estando este devoto padre
orando en su celda muy encerrado, le vido otro religioso que vivia a su lado
por un resquicio de la pared, y vido que iva haziendo estaciones en su celda de
rodillas por todas las imagenes que en ella tenia con tanta devocion como si
visitase los lugares Santos de Roma, o, de Hyerusalem levantando los ojos de
contin(u)o al cielo y prostandose a ratos en el suelo con profundíssima
humildad; y era tanto el gusto que en esta oracion recebia, que parescia que
yva saboreando con la boca las oraciones que resava. Este exercicio tenia muy
de ordinario en su celda, yendo camino, o, andando por casa, o, estando quedo
siempre le veyan estar rezando con señales que dava de grande devocion y como
tenia su coraçon puesto en solo Dios, pensava que nadie le veya ni notava lo
que el hazia, vivio en la  religion mas
de quarenta años y siempre seguio el coro de dia y de noche, levantandose
siempre a los maytines, y perpetuamente dezia missa antes de prima a la missa
de luce, con tanta devocion que a todos dexava admirados. Siempre en el coro estava
descubierta la cabeça en inbierno y verano de dia y de noche, y por temor que
no le viniesse sueño en los mayrtines y le quitasse su devocion siempre estava
en pie en el coro y al facistol. Fue muy señalado en las vigilias durmiendo muy
poco y velando mucha parte de la noche en orationes, y despues de maytines todo
el tiempo casi se le iva en preparase con
devocion para dezir missa. Fue tanbien muy penitente en su persona durmiendo
siempre vestido, y sobre unas tablas desnudas. Resplandecio mucho por la virtud
de la humildad que es la guarda de todas las virtudes, y el esmalte dellas, y
muchos le oyeron por vezes dezir que se acorria de traher la tunica que fuesse
muy buena, como a otros les pesa de tenella que sea vieja, y como nunca se
vistiesse una tunica que le dieran una vez diziendoselo los frayles una vez
respondio diziendo que de aquella tunica avia para qualquier prior. De suerte
que en el resplandecieron todas las virtudes que son bastantes para hazer a uno
santo. La devocion muy grande, su oracion muy continua, la penitencia que hazia
admirava, su umildad y pobresa fue muy singular, en las vigilias era muy largo,
y finalmente su charidad muy encendida.

NOTES

1.-
Mateu 6. Però tu, quan preguis entra a la teva cambra, i tancada la porta,
prega al teu Pare que està ocult.

Fray Agustin
Serrano

Fray
Agustin Serrano frayle lego desta casa, aun antes de serlo vino a esta casa muy
santamente en el siglo, y hazia vida apostòlica siendo discipulo de un santo
varon religioso carmelita, y siguiendole como compañero suyo que se llamava
fray Antonio, este fray Antonio con lisencia devida de su orden yva predicando
por el mundo con mucho fervor y espiritu apostolico, haziendo mucho fruto en
los fieles, y haziendo obras muy provechosas, y aun permanessen algunas
capillas, hermitas, yglesias, puentes en algunos rios, y algunas cruzes por los
caminos, que asta oy se llaman cruzes de fray Antonio, en compañia pues deste
religioso y predicador santo yva este fray Augustin Serrano antes que viniesse
a tomar el habito en esta casa, como secular sirviendo al dicho fray Antonio, y
assi lo que del aprendio en su mocedad que fuesse de virtut nunca lo olvido
despues que fue religioso sino que le fue principio de aprovechar mas en el servicio
de Dios estando en la religion. Y quando vino a pedir el habito le dieron a
escoger si queria ser frayle sacerdote, o, frayle lego, o, donado, y eligio por
humildad el ser frayle lego teninedose por indigno del sacerdocio, y assi se
les dio el habito de frayle lego, y hizo profession el dia de St Bartholome
Apostol año de 1495, y si bueno fue en el siglo mejor fue en la religion
verificandose en ello del profeta Jeremias; Bonum est viro cum portaverit
yugum ab adulescentia sua
(1), Exercito en la religion la vida
activa y contemplativa con mucho aprovechamiento suyo y edificacion de todos
los de su tiempo que estavan en el Monasterio, exercitandose en la vida activa no
se plaño en qualquier trabajo de la obediència por grande que fuesse y assi fue
de grande provecho para esta casa empleandose siempre y trabajando en la
roperia que tuvo a su cargo, sirviendo a los religiosos y remendandoles la ropa
con mucha caridad y cuydado, y fue casi siempre relogero, y viendo los perlados
su mucha diligencia en lo que le encomendavan por la obediencia, y viendole tan
exemplar y lleno de charidad con todos. Le encomendaron la porteria la qual
tuvo allende de los officios ya dichos casi siempre; y en el officio de portero
se descubrio mas su virtud y caridad con que recebia a los huespedes
edificandoles con sus palabras santas, y religiosa conversacion finalmente
nunca estava ocioso porque aviendo conplido con las ocupaciones de la obediencia
se recogia por muy grandes ratos en la yglesia a exercitarse en oracion con
grande sociego de espiritu y del cuerpo y en esto gastava grandes ratos del dia
y de la noche con profunda atencion, ny por mucho que estuviesse fixo su
entendimiento en este exercicio, si se le dezia que el perlado lo llamava para
alguna cosa de la obediencia, o, si alguna otra cosa se offrecia a hazer de
charidad para sus hermanos y proximos no por esso mostraria tenir pena de dexar
su oracion, sino que con grande prestesa sin serimonia alguna dexava su oracion
y acudia a lo que era de obediència y de charidad con los proximos, porque
entendia de veras que este era el fruto que avia de sacar de su oracion, que es
el amor de Dios y del proximo. Siempre se levanto a maytines sin tener
obligacion para ello por ser frayle lego y quando no podia acudir al coro a la
media noche por causa de su vejez no por esso dexava de se levantar a la misma
hora de los maytines por su devocion grande que siempre tuvo a la hora del
nascimiento de Christo nuestro Señor. Leese deste buen religioso que nunca se
quiso mudar de celda que le dieron una vez aunque ella era muy fria y
desabrigada, holgando de padescer en ella algun frio por amor de Dios; y con
consideracion tanbien que si el la dexava por otra mejor, avian de dar aquella
que el dexava a otro alguno de casa, y le parescia del que todos quantos eran
merescian mejor celda que el, entrando una vez unos religiosos en su celda
hallaronle en la cama que tenia una piedra por cabeçera, y como se lo
reprehendiessen y desconsejassen aquellos religiosos por lo que se le podia
dañar a su salud, el respondio y dixo que aquello hazia por razon de que
aquello aprovechava para la memoria y buen entendimiento, pero despues hechando
de ver que lo que les avia dicho no era verdad ny llevava camino, de humildad
fue a pedir perdon a aquellos religiosos por la respuesta que les diera fuera
de razon.

Como
todos le tubiessen en concepto de santo acaescio una vez que un moso desta casa
perdio una bolça en que avia siete ducados y algunos menudillos; fuesse el
mosso al dicho frayle Augustin Serrano y le dixo que rogasse a Dios y hiziesse
oracion para que pudiesse hallar lo que avia perdido; respondiole el frayle que propusciesse de dar a
pobres por amor de Dios aquellos menudillos que estavan que estavan en la bolça
que muy presto la hallaria. El mosso se lo prometio que lo haria ansina como el
le dexia, y muy presto se hallo la bolça con los dineros que estavan en ella.
Su vida fue tal que jamas los perlados ny otra persona alguna des del dia que
le vistieron el habito hasta que murio ninguno (h)allo en el cosa alguna que
reprehender, finalmente fuera casa gustavan y se consolavan grandemente de
tratar con el servicio en la religion y con el habito 45 años y murio en el mes
de deziembre de 1535. Despues de su muerte aparescio el dicho frayle a una
muger de mucho y grande spiritu y virtud que vivia en un monasterio llamado
Santo Thomas serca de la Ciudad de Vique (Vic) que esta apartada deste
Monasterio nueve leguas, y esta muger nunca avia visto a este santo varon mas
que una vez, y como ella le preguntasse de su estado respondiole el diziendo,
que estava en el Purgatorio, porque aunque avia peleado toda su vida contra las
tentaciones de la sobervia y vana gloria que el demonio le representava quando quien
que oya que le alabavan su vida, pero no dio de mano algunas vezes a estas
alabanças humanas con tantas veras como estava obligado, y por solo la honra de
Dios; y que no dexara alguna vez de averse algun poco deleytado en aquellos
loores que de si oya, pero que estava muy consolado  en que se conpliesse en el la justícia de Dios
que tanto la desseava y amava; y que esperava gozar del muy presto en su
Gloria; y rogo a esta santa muger que le ayudasse con sus oraciones y sufragios
para que pudiesse salir mas presto de donde estava detenido.
 

NOTES

1.- Jeremies. Lamentacions 3: 27.  És bo per a l’home quan ha portat el jou en la
seva joventut.


Fray Francisco
de Jasso

El padre fray
Francisco de Jasso no solo fue religioso desta casa sino tanbien gran
bienhechor della, hizo profession a 6 de febrero año de 1494. Antes que
recibiesse el habito se mostro muy devoto al Padre san Hyeronimo y a este
Monasterio y como dicho frayle antes que recibiesse el habito considerase su
flaqueza y pocas fuerças que tenia a su parezer para poder portar todo el peso
y yugo pesado en todas las cosas que nuestra santa Religion siempre ha
costumbrado y paresciole que si avia de ser religioso en ella (como era su
dezeo) seria de poco provecho en el Monasterio y que occuparia el lugar que
otro pudiera aprovechar mejor que el; y assi por no ser penoso ni molesto a los
religiosos que eran entonces, ny a los que despues del viniessen y para que mejor
se compadeciessen de su flaqueza hizo donacion primeramente al Monasterio quasi
de quanto tenia con mucha voluntat y devocion; y lo que dio monta mas de seys
cientos escudos todo en dinero, y de mucha parte dello se hizo renta, y dello
se hizieron algunos ornamentos para la Sacristia, y se proveyo de ropa para el
hospital deste Monasterio; y se hizieron algunas obras pias y santas que aun
hasta oy permanescen enteras y al tiempo que el prior y los frayles le
recibieron al habito considerando su flaqueza, y el mucho bien que del avian
recebido, y que era ya de algunos años, como juntamente con esto le viessen muy
virtuoso, y de santos dezeos de servir al Señor, le hizieron una scriptura
firmada de sus nombres en que le eximian de algunas cosas, como de que no le
obligavan a que ubiesse de levantarse a los maytines, a la medianoche sino
quisiesse por su devocion levantarse; y assi mismo le eximieron de algunos
trabajos que la religion haze guardar con rigor mayormente a los que entran de
nuevo en la Religion y son de pocos años. Este religioso despues que fue professo
hizo una obra muy eroyca y de grande perfection y fue que rompio la escriptura
que le avian dado de la libertad y exemption, movido con grande espiritu de
Dios confiando de su divina bondad le daria esfuerço para hazer todo lo que los
demas religiosos padescian; y assi fue que en todo el tiempo que vivio fue
grande siervo de Dios, y dio mucho exemplo de virtud y santidad, siguiendo en
todo y por todo la Santa Comunidad, y en las cosas de trabajo era el siempre el
primero con grande edificacion de todos los demas, y confundia a los que eran
algo remissos en la virtud y en el Servicio de Dios. Y fue este frayle tan provechoso
para el Monasterio y aplicose el de tan buena gana en todo lo que era de provecho
para la comunidad que le hizieron procurador del convento, y exercito su officio
con tanto exemplo y edificacion de lo seglares, que todos los que le conoscian
y tratavan con el de puro contentos de su trato dezian del publicamente por la
Ciudad, que en cada canton y en cada calle avia de aver un tal espejo de
santidad como fray Francisco de Jasso para exemplo y edificacion de los hombres
y assi acabo sus dias dando de si en toda su vida grande olor de virtud y
santidad.

De Fray
Hyeronimo Onofre

Fray Hyeronimo
Onofre(1) fue natural del Reyno de Granada y grande mathematico, y
de grande ingenio y de mucho ser y valor. Este tomo el habito de fraile lego, y
hizo profession a 2 de febrero de 1507, y avia sido primero segun se dize
criado del Rey catholico. Ha sido muy provechosso pare esta casa ca con su
ingenio y arte y industria hizo una mina debaxo de la Sierra y por medio della
traxo una fuente al monasterio que esta de la otra parte de la montaña, y della
proveyo de agua a todas las officinas comunes de la casa. Tuvo a su cargo la
cosina mucho tiempo con mucha satisfaccion de todos, y juntamente gastava
grandes ratos de tiempo en oracion, y aun la misma cosina le servia de celda y
oratorio: y un moço que tenia en la cosina para su ayuda y servicio, dezia del
que siempre o las mas vezes le hallava en un retrahimiento de la dicha cosina
arrodillado orando, o rezando. Y labro de sus manos una hermita de St. Onofre
en el monte en lugar muy apacible, y de larga vista de que diximos arriba en el
capitulo XIV mostrose siempre en todas
sus cosas muy humilde por el cabo de tal manera que siendo muy avisado y
discreto, y de muy buena conversacion y apasible con todos dixo una vez de si
mismo o muchas vezes que no era el para tratar con nadie, por su corto entendimiento.
Todas las noches antes de yrse acostar gastava gran parte de tiempo en oracion
en la yglesia rezando su PN? y otras devociones y este exer(cicio) tenia el
siempre de ordinario cadal dia. Finalmente toda su vida fue trabajar y orar.
Vivio en la religion y habito  por
espacio de 39 años y murio a VI de setiembre del año de 1545, y fue su muerte
sabado del dicho dia despues de completas a las 8 de la noche.

NOTES

1.- La importància de Jeroni
Onofre sobrepassa l’aspecte exclusivament espiritual, fins convertir-se en un
dels exponents de l’enginyeria al servei de la comunitat monàstica. Com a tal
actuà fent d’enginyer i manobra alhora, com es desprèn de la construcció de
l’ermita de Sant Onofre i de la mina que nodria d’aigua el monestir, tot travessant
la serralada de Collserola.

Del Padre fray
Miquel de Longares

Este religioso fray
Miguel Ardenes natural de la villa de Longares del Reyno de Aragon que esta camino de Çaragoça para Daroca, este
entro ya sacerdote en la religion y de edad provecta; y assi dexo el mundo muy
de veras, y abraço el yugo de la sancta religion con grande devocion hizo
profession a 24 de junio de 1510 mostrose muy observante en la vida religiosa,
y muy zeloso que todos la guardassen y de que en su tiempo no viniesse aflorar
del antiguo rigor en que los peimeros pedres la fundaron y mantuvieron en esta
casa, y assimismo no podia ver floxedad en frailes tibios y remissos a la
observancia de las santes costumbres, sinó que con un zelo de San Elias zelava
lo que no le parecia que yva segun religion, y era este zelo tan sin maliciay
fundado en sabiduria de discrecion que todos le respetavan por ello, y aun los
fluxos le temian, y los Buenos religiosos se confundian con su zelo si en algo
se descuydavan. Acaescio una vez que el perlado desta casa aviendo venido de
fuera comia un poco tarde, y los religiosos que estavan con el no guardavan
tanto el silencio como devieran, y oyendolo este fray Miguel fue a zelar la
guarda de silencio, y como los que estavan con el padre prior le sintiessen
venir callaron luego, y aun el mismo prior algo constrito procuro de se encubrir
porque biniesse mejor el dicho frayle su officio de zelador, porque no sabia el
dicho frayle de que el prior estuviesse allí comiendo. Tanto vale el zelo fundado
en Dios, y en charidad, que siempre es respetado y obedescido como el rey
Herodes por el concepto grande que tenia del Baptista le respetava y obedescia
en muchas cosas y le temia. Y no solo se mostrava zeloso sinó que guardava lo
que zelava con mucho rigor siguiendo el coro y la comunidad con grande exemplo
hasta la vejez. Dezia missa siempre antes de Prima y despues ayudava a missa a
otros sacerdotes con mucha devocion y exemplo, vistiendose sobrepelliz como si
fuera sin ordenes algunas: y casi todas la mañana se estava en la Iglesia, o en
la sacristia para que viniendo alguno tarde a dezir missa, el le ayudasse, y no
dexasse de dezir missa por falta de ayudante, o la dixesse mas tarde, y
viniesse de faltar al choro. Y aun yva el combidando a los tales offresciendose
el mismo a que les ayudaria, yva buscando ocasiones para hazer este ministerio
como otro Abraham que por tenir ocasion de hospedar a los peregrinos se ponia a
la puerta de su tabernaculo aguardadndo que passassen, y por esto merescio
hospedar a los angeles y servirles en su casa. Assi este santo varon
considerava quan alto era aquel ministerio, y que se tenia por muy dichoso de
ocuparse en aquel officio de angeles, y servir a los sacerdotes(1)
que son dichos angeles del Señor. Mostrose en esto tan devoto que le duro hasta
la vejez, y fue tan amigo de aprovechar a la comunidad y de emplearse en las
cosas comunes que como fuesse ya viejo y no pudiesse seguir el choro,
paresciendole que no avia de comer el pan de balde sin trabajar en algo, pues le
avia faltado labor de pura vejez y estava jubilado del choro, yva a la
sacristia y siendo cargado de años hazia el oficio de acolito o de thuribulario
ayudando a la missa mayor, y despedia al Fraile lego que tenia este oficio por
tablas, y que fuesse a trabajar en otras officinas. Y aun assi de servicial, y
venia al choro cargado de canas acompañando al hebdomadario los dias de fiesta
doble dexando a todos muy edificados de su profunda humildad. Fue este siervo
de Dios mucho tiempo Vicario, y sirvio mucho a la casa, y aun a la orden porque
fue visitador particular, y confirmado en la Murta de Barcelona. Vivio
sanctamente en la religion por espacio casi de 42 años, y al cabo murio como
sancto cargado de años y de obras virtuosas, y fue su muerte a las tres horas,
o quatro despues de media noche a 2 de setembre de 1551.  

NOTES

1.- Malaquies 2:7 De fet, les paraules del
sacerdot han de vetllar per fer conèixer el que Déu vol, i la gent li demana
una resposta perquè és l’enviat del Senyor de l’univers.

 

 

De fray
Francisco Granell

Fray Francisco
Granell fue frayle lego, y de su proffesion fue pintor, y primero fue casado y
vezino de la Ciudad de Barcelona, y muriendosele la muger quiso dexar el siglo,
y servir a Dios en la vida perfecta de la religion hizo su profession a 14 de
febrero de 1518. Primero dexo ordenadas todas sus cosas, y dexo a buen recado
sus hijos que tenia de su muger y acescio un caso muy eroyco que hizo este
bendito varon. Y fue que al tiempo que se despidio de la Ciudad y se venia a
ser vestido del habito a este Monasterio yvan tras el sus hijos por una calle hazia
la puerta de la Ciudad llorando y corriendo tras el dando bozes de pena y dolor
de ver que su querido padre les deixava en tan tierna edad; y desto sintio el
dicho fray Francisco una terrible pena, y se le alteraron sus entrañas y los
lloros de sus hijos le quebrantaron el coraçon de dolor y conpassion y fue para
el esto una terrible tentacion, y como el la conosciesse por tal fue adesora confortado del cielo, y
diole Dios gracia y fortaleza con la qual siendo mas fuerte que si mismo,
venerose asimismo y acordandose de lo que dixo Christo en el Evangelio(1),
que el que no aborreciere a sus padres, muger, y hijos, no se podra llamar
discipulo suyo. Vencio con el odio santo y Evangelio al amor natural de sus
hijos. Y prosiguiendo su camino quedando siempre como columna inflexible no
quiso bolver su rostro a los que no pudiera mirar sin pena y dolor sinó que procuro
agmentar sus passos hasta que los niños de puro cansancio no le pudieron mas
seguir; y no veya la hora y punto quando se traspusiesse en algun canton de
calles, y se viesse fuera de la Puerta de la Ciudad, y assimismo en este
Monasterio y fue vestido del habito con grande alegria suya de spiritu y vino
en la religion muy santamente y con grande observancia y devocion, Fue mucho
tiempo enfermero sirviendo a los enfermos con grandíssima charidad y amor como
si en cada uno dellos ministrara y sirviera a Jesuchristo. En todas sus obras
que hazia por la obediencia yva mesclando algunas santas consideraciones, con
que recreava el spirirtu y aliviava al cuerpo del trabajo no solo sabia
compadecerse de los trabajos corporales de sus hermanos y de los que tenian el
cuerpo enfermo, sino tambien su charidad se estendia a las miserias espirituales
de los proximos, porque si advertia alguna falta en algun proximo le corregia y
advertia con admirable discrecion y prudencia, y con espiritu y charidad muy
santa. Finalmente toda su vida fue exemplo de sanctidad y perfection y acabo
sus dias dando año del Señor de 1529, el dia en que fino no se ha podido hallar.

NOTES

1.- Lluc, 14: 26-27: Si algú ve a mi i
no m’estima més que el pare i la mare, la dona i els fills, els germans i les
germanes, i fins i tot que la seva pròpia vida, no pot ser deixeble meu. 
Qui no porta
la seva creu i em segueix, no pot ser deixeble meu. 


Del Padre Fray
Miguel Comelada, y del padre fray Angelico de Policinio professos de
Valdehebron

Quiero
aquí en este Capitulo y Cathalogo de los Santos Padres desta casa hazer memoria
de otros dos, aun no tanto por la santedat suya no obstante que fueron grandes
siervos de Dios como por ser personas señaladas en lo que dellos se dirà.

El
padre fray Miguel Comelada fue natural de la villa de Servera (Cervera)
muy nombrada y conoscida en Cataluña hizo profession a 2 de Julio de 1511 fue
hombre de grande ingenio y poeta muy famoso. Este religioso fue el que compuso
el libro comunmente llamado el Desseoso(1), segun que dello ay
tradicion muy antigua; y juntamente se halla en las escripturas desta casa y
pues en el dicho libro se descubre bien su ingenio y habilidad, no tengo para
que me detener en le alabar. En el libro de Miguel Verino(2) con
comentario ay unos versos dirigidos a este padre, los quales fueron compuestos
por Martin Hivarra (Martí Ivarra) discipulo de Antonio Nebrissensse (Antonio de
Nebrija), con esto tuvo tambien muchas virtudes y santidad que lo hizieron mas
esclarecido.

El
padre fray Angelo de Policinio fue natural de la Ciudad de Ferrara entro en
nuestra religion ya muy anciano, y avia sido primero frayle en el Monasterio de
Santa Maria del Santo Sepulcro extramuros civitatis Florencie, del qual
monasterio recebio nuestra orden las doze constituciones que se leen de dos en
dos meses por orden del papa Gregorio 11 de memòria bienaventurada que dio
nuestro habito y estas 12 constituciones
a la orden. Avia sido en su orden en Italia muy celebre, y avia tenido en ella
oficio de prior y de visitador, y hombre muy espiritual y de grande
observancia. Hizo profession en este Monasterio con lisencia de la orden a 2 de
febrero de 1527. Y como hombre tan grave hizo esta segunda profession que por
ser ella digna de ser notada la quiero poner aquí en forma, porque della
redunda mucho honor a nuestra orden, y la califica mucho.

Ego frater Angelicus de Polcinio professus in ordine nostri gloriosi
patris Hyeronymi scilicet congregationis Pesulane in provincia Italia vigente
sub regula Beati Agustini, facio de novo professionem in eodem in et ordine
nostri gloriosi patris Hyeronymi, qui in Hispania tax quam gemma inter alios
ordines rutilat, in hoc domo Sancti Hyeronymi Vallis Hebron diocesis Barcinone
et promitto obedienciam Deo et beate Marie, et nostro glorioso patri Scto
Hyeronimo et tibi patri frater Hyeronimo Bezerra priori nostro, et
successoribus tuis. Et iterum de novo sinecesse est, promitto vivere sine
proprio et castitate secundum regulam Beati Augustini usque ad mortem
. D De como ubiesse venido este religioso de Italia a España, o, porque
occasion, no ay memòria dello ni se sabe. Vivio poco tiempo en la orden porque
murio poco despues de cumplidos tres años de su profession y murio de peste en
el año de 1530. Que uvo muy grande en Barcelona y presumase que era persona muy
señalada en la orden sino muriera tan presto potrque vivio muy santamente, y
con grande exemplo de todos, y todo el tiempo de su vida dio cdemostraciones de
estar muy contento de nuestra santa religion, y la alabava en gran manera, y
como quien avia experimentado lo que passa fuera della consocio lo mucho bien
que dentro della tenemos los que la professamos.

NOTES

1.-
El Desseosso (El
dessitjós) és el nom popular en que es coneixia el llibre anomenat L’espill de
la vida religiosa ou escrit per fra Miquel Comalada com aquest llibre confirma
(malgrat els dubtes existents durant molts anys). Recau doncs l’autoria d’aquesta important obra a
aquest monjo jerònim del monestir de Vall d’Hebron, de manera incontestable.
Obra pensada per a no iniciats en el coneixement teològic, inclou una aparent
metodologia ascètica de clara influència Lul·liana. Exemple de la Devotio Moderna,
fou considerat fins i tot un dels llibres de capçalera de Sant Ignasi de Loiola.
Editat en català l’any 1515, es reedità en aquesta llengua per segona vegada
l’any 1525. Va conèixer multitud de traduccions a altres llengües, esdevenint
un autèntic best-seller de l’època.

2.-
Fa referència amb
tota probabilitat al llibre Liber distichorum de Miguel Verino, obra
precedida d’un epigrama laudatori d’Angelo Policiano i altres dos de Nicolás
Seratico; Amoris vicissitudo, de Pedro Mártir de Angleria, dirigit a Antonio de
Nebrija; De moribus puerorum carmen iuvenüe, de Sulpicio Verulano, i Centones
Vetecis ac Novi Testamenti ex Virgilii operibus, de Proba Falconia.

 

Fray Pedro Serra

El padre fray Pedro
Serra fue natural de la villa de Monblanque (Montblanc) y vino a la religion ya
ordenado de sacerdote y era muy habil en escrivir libros de coro. Fizo
profession a 4 de Abril del año 1535, trabajo mucho en escrivir algunos libros
que faltavan en el coro, y otros mejoro y perfecciono con mucho conplimiento.
Fue grande siervo de Dios y de grandissimo exemplo, en seguir la comunidad
nadie se le igualava por mucha prisa que se  diessen algunos siempre era el el primero que
acudia al coro a los maytines. Fue hombre de grande penitencia, del se dize que
casi siempre dormia vestido, y en el
dormir fue muy parco, y largo en velar, porque despues de maytines nunca apenas
ya mas salia del coro sino que allí estava orando hasta que le parescia que ser
hora de poder dar missa; y si acaso el sueño le aquexava allí se dormia estando
de rodillas en el coro; antes de prima siempre avia dicho missa. Fue tanbien
muy señalado en hazer abstinència, y del
se dize que perpetuamente partia la pitança que le cabia por medio, y solo
comia la mitad della, y la otra mitad dexava para los pobres, con ser harta
limitada la porcion que aquí se suele dar. Fue muy exemplar en todo a los
religiosos, mayormente siendo maestro de los nuevos que lo fue muchos años;
llego el fin de sus dias y murio con grandissimo sociego y paz del espirirtu y quietud en el cuerpo
porque siempre tuvo mucha paz consigo y con los religiosos sus hermanos y assi
no tuvo de que desafogarse en esta hora, y con esto dio señales de que yva a
gozar de Dios sin contradiccion ny impedimento que hallasse en aquella hora
como todos presumieron segun que avian visto la vida tan santa que hiziera. Fue
su muerte a 6 de Enero de 1562.

Fray Joan
Aguilon

El padre fray Joan
Aguilon (Aguiló) fue natural de un lugar que se llama Batea del Obispado de
Tortosa, hizo profession a 8 de Deziembre año de 1536. Fue este santo varon muy
reglado en el comer y muy sobrio, y assi vivio casi siempre muy sano, porque
nunca comia al parecer un dia mas que otro, y por mucha occasion que tubiesse
nunca excedia de su ordinario comer; fue de muy suave y apacible condicion y
nunca fue a nadie molesto ni penosos en toda su vida de religioso, fue siempre
muy pacifico y comedido con todos; en la criança y cortesia con los religiosos se
mostro siempre tan noble que parescia una dama; fue hombre de muy pura y simple
conciencia, y aun segun La limpieza de su persona dava muestras de la limpieza
de su corazon. Sirvio mucho a la casa y fue muy provechoso, porque fue procurador
casi diez y ocho años continuos con grande provecho de la casa y sobretodo con
grande exemplo de virtud y honestidad que dio a los seglares con quien tratava.
Tuvo tanbien toda su vida grande cuydado de seguir el coro y se señalo muy a
menudo en esto, de tal suerte que siendo procurador hallandose en casa nunca
dejo de hyr a maytines con el santo convento a la medianoche, y aun todas las
vezes que venia de la Ciudad de los negocio y si se hallava en casa siempre
acudia a los maytines que en esto fue muy singular segun que del mismo lo oymos,
y toda la vida le duro esta su devocion, que aun ya muy viejo y de edad
decrepita le veyamos yr al coro a los maytines, y en los nocturnos de las feria
se ponia en pie con un baculo debaxo del escapulario, con tanta compostura y
devocion que no parescia hombre sino, sino un poste inmobil, y quando en la
vejez por sus achaques y enfermedades que le cargaron en los dias ultimos de su
vida ya que no podia yr al coro siempre se levantava a la media noche a rezar
sus maytines en su celda. Fue maestro de novicios muchos años, y era tanta su
humildad que mas predicava y enseñava con esta virtud que con palabras, porque
siempre en todos los exercicios y trabajos era el primero, y en consolar a los nuevos
quando estavan afligidos, o, tentados tenia don particular de Dios. Fue tanbien
Vicario, deputado muchos años y perpetuo confessor. Vivio por espacio de 55
años en la religion con grande pureza de conciencia y sin que en el se hallase
malicia alguna sino con grande innocencia y sin que en el se hallase malicia
alguna. Y assi recebidos todos los sacramentos con mucha devocion murio a 29 de
octubre de 1590.

Fray Artal de
Claramunt

Aunque del Padre fray
Artal de Claramunt diximos en el Capitulo pasado lo que pertenescia al
proposito de aquel capitulo por aver sido prior desta casa. En este en que se
trata de su persona y santedat ay mucho que dezir del y quisiera yo tener la
sabiduria que el tenia para saber le agradecer segun lo mucho que ha dexado de
su nombre. Este padre antes que viniesse al monasterio era Doctor en leyes y
muy docto, y algunos años antes avia abogado en la Ciudad con mucha
satisfaction de su doctrina, fue natural de la villa de Salás en Cataluña y de
linage de cavalleros, y enparentado con gente noble; y al tiempo que recebio el
habito dio señales de que avia de ser gran siervo de Dios en dos cosas. La
primera que ya que dexava el mundo no quiso llevar a la religion ninguna cosa
del mundo, sinó que quiso primero dexar  en el mundo las obligaciones del si acaso
tenia algunas y ya que mudava vida nueva y vida de Dios, no quiso llevar a la
religion cosa alguna del hombre viejo, ny de la vida passada, para que assi
fuesse su alma y su conciencia renovada segun Dios y fuesse del todo hombre
nuevo; y lo que passo fue teniendo algunos escrupulos si acaso avia recebido
algunos salarios demasiado de lo que los litigantes le davan por su trabajo de
los pareceres que del recebian paresciole aver faltado algo en esto, o, por mejor
de ir excedido; y movido de ese escrupulo como persona de timorada conciencia;
hizo dello restitucion a las personas que a el le parescia que quedava obligado
y fue grande el exemplo que en esto dio y edificacion de todos; imitando en
esto al santo zaqueo(1) que para aver de seguir Christo primero hizo
restitucion de lo que le parescia estar obligado de sus ganancias. Lo segundo
en que mostro quan de veraz con quanta gana y voluntaddexava el siglo y las honres
del, y lo trocava todo por la humildad religiosa y servicio de Christo, fue que
estando con sus vestidos de seda que en el siglo ropava antes que le vistiessen
el habito viniendo de la Ciudad, y llevandole al coro, y despues como el prior
para provar su santo intento, y si era de Dios su devocion embiasse a entonar
el organo, començo el a levantar los fuelles con tanta destreza con los pies
(porque ansi se avian de levantar los fuelles que entonces tenia el organo) y
con tanta alegria como si solo toda su vida se empleara en aquello; y en esto le
provo quan de veras tomava las cosas de la religion y dexo a todos muy satisfechos
de su devocion. Con estas demostraciones de santedat y otras muchas hizo profession a 25
de março dia de la anunciacion de Nuestra Señora de 1542. Fue toda su vida
grande siervo de Dios, y en todas las cosas se mostro tenir grande temor de
Dios, regulando sus obras con grande sabiduria, justícia y rectitud. En la
obediència se mostro siempre muy resignado y señalado; y assi viendo en el los
religiosos tanta doctrina, virtud acompanyada de gran prudencia y madureza no
quisieron que tal tesoro estubiera escondido, sino que diera luz como vela
encendida y puesto en el candelero en la casa del Señor, y assi aun antes de
cumplir los años que suelen tenir los nuevos religiosos en el noviciado como
quien avia aprendido mucha virtud en poco tiempo de escuela le hizieron Vicario
del Monasterio, y luego al cabo de poco tiempo le hizieron prior que fue en el
año de 1550 al cabo de 8 años de su profession y lo fue 6 años y medio como
dixe en el Capitulo pasado. Fue visitador general de los Monasterios que estan dentro
de la Corona de Aragon, y exercio su officio con mucha rectitud y justícia y
dando de si grande exemplo, y particularment una vez acaescio que  aviendo visitado una casa de la orden en el
reyno de Valencia dieron los religiosos del al frayle que yva con el y le
acompañava algunas cosas para regalo de su camino que llevase en su alforja, lo
qual quando el dicho padre lo supo y lo entendio estando ya en el camino algun
grande rato apartados del Monasterio que avian visitado, mando el dicho padre
que lo bolviesse al Monasterio y no fue possible otra cosa sino que lo mando
llevar alla, dando en esto muestra del buen juez que no queria recebir dadivas
ni presentes por pequeños que fuessen de los Monasterios que visitavan y se
mostro en esto muy observante, y zeloso de que se guardasse esto pues que
nuestras constituciones lo mandan y prohiben que no reciben los tales ministros
de la orden presentes ny otros beneficios, aunque sean spirituales de las
personas o casas que visitan. Hizo la horden siempre mucho caso de la persona
deste padre assi por sus letras muy grandes como por su vida tan noble y santa.
Dizesse deste padre que fue tanto el credito y opinion que tenia con los de la
Ciudad y con todos los que le conoscian que como entonces no ubiesse mas de un
inquisidor en Barcelona y a la sazon lo era un tal Loasses(2) hombre
muy grave que despues fue obispo, y este Loasses aviendose de ausentar por
algun tiempo, quiso y procuro se le encomendar su oficio como a sustituto y que
quedasse en su lugar de inquisidor, nunca se pudo acabar con el lo aceptasse
por su grande humildad. Fue su muerte sabado a las 6 horas de la tarde a 8 de
julio de 1573.

NOTES

1.- Lluc 19: 1-10

2.- L’inquisidor Fernando de Loaces
1498-1568, fou designat inquisidor de Barcelona l’any 1530 i nomenat bisbe
d’Elna l’any 1540. L’any 1543 passà a Lleida on actuà de bisbe fins l’any 1550.
Posteriorment l’any 1553 fou traslladat a Tortosa fins l’any 1560 que fou nomenat
metropolità de Tarragona on s’estigué fins l’any 1567. Morí a València l’any
següent.

 

Fray Joan
Saladriga

Este religioso fue
natural de la villa de Mataron (Mataró) en Cataluña que esta a 4 leguas de
Barcelona y quando recibio el habito avia estudiado ya Theologia, y hizo
profession a 29 de Setiembre de 1572. Fue siempre purissimo en su vida y tan
sin malicia que se puede llamar viri ysraelita in quo dolus no est(1),
y siempre en toda la vida le conescieron destas entrañas puríssimes y sensillas;
resplandecio sobre manera en humildad y sobre todo en la virtud de la obediencia
a la qual nunca huyo el cuerpo y para ella nunca halla escusa para no complirla,
siempre se trato como si fuera un novicio assi quando a la mortificacion, la
humildad y simplicitad, que parescia nunca aver estado ny nascido en el mundo.
Doze años avia y aun mas que era professo y holgava el tenir a cargo el reloge
y la campana para tañer a maytines y a las horas de dia, con tanta alegria y
gana como el primero año de su profession, y fue siempre muy temeroso de Dios y
sircunspecto en todas las cosas, y por ser tan temeroso avia dado en
escrupulos, y sobre todo lo que se mostrava temeroso era en si cumplia la obediencia
con el cuydado que tenia obligacion, y como fuesse mucho tiempo relogero y por
temor de hazer falta a la obediencia se levantava muy temprano de la cama y se
ponia muy de oridinario junto al relox para que aunque allí se durmiesse oyesse
el relox y no hiziesse falta. Todo el tiempo que fue religioso guardo maravillosamente
la pobreza, mayormente en su celda teniendola muy pobre y muy desnuda de
curiosidades y de cosas superfluas; ny jamas supo que cosa fuesse tenir
deposito alguno. Dandole lisencia una vez su perlado para que fuesse a su
tierra a recrearse despues de una enfermedad que tuvo, fue menester que su
perlado le convidasse y rogasse dello, porque jamas le pidio ny la pidiera
nunca segun que tenia olvidado su tierra
y aun todo el mundo; y quando uvo de salir solo pidio que le diessen tres
dineros para gastar por el camino que hazen un quarto de Castilla. Finalmente
fue tanta su pureza que despues de su muerte dixeron los que avian sido priores
que tenian por cosa muy sierta de que en su vida nunca ubiesse cometido pecado
mortal retual. Murio con grandíssima devocion y sin demostracionn de que
temiesse la muerte, y con razon pues no tenia para que temerla, pues avia
vivido tan sin culpa, y nunca en la religion se mostro molesto a nadie parescio
aver estado enojado. Fue su muerte a 6 de febrero de 1589.

NOTES

1.- Un home israelita en el qual no hi ha engany…


El padre fray
Francisco Mas

El padre fray
Francisco Mas fue en nuestros dias aviendo con el de dar fin a este tratado
paresce que como fue el ultimo de todos, que tan bien enserro en si las virtudes
de todos los demas deste catalogo, y del solo se puede dezir tanto como de
todos juntos, y aun quedaran cortos en el escrivir para dignamente alabar a
este bendito padre quisiera yo que el ubiera sido en tiempo de mi padre y suyo
san Hyeronimo para que tomando este glorioso Doctor su pluma quedasse
dignamente este su hijo alabado. El Padre fray Francisco Mas fue natural de la
parrochia de Sarrià junto de la misma ciudad de Barcelona, y antes que recibiesse
el habito avia estudiado la santa Theologia en la misma universitat de la
Ciudad con grande aprovecho de sus estudios ansi de Philosophia como de
Theologia, y no solo tuvo este exercicio de letras, mas aun se señalo en
exercicio de virtudes estando en el siglo dando siempre grande exemplo de muy
buen christiano frequentando los sacramentos muy a menudo. Recibio el
habito en este Monasterio, aviendo
pasado y conplido los años de sus estudios, y hizo profession a 22 de mayo año
de 1569, en poco tiempo alcanço mucha perfeccion en la vida religiosa.
Enriquesiole Dios de muchos dones gratuitos y en entre ellos fue señalado en la
mansedumebre, que segun su trato era manso, suave y blando no parescia sinó un
retrato bivo del santo Patriarca Moyses de quien dize la sagrada escriptura; Erat
enim Moyses (vir) mitissimus super omnes homines qui morabantur in terra
, y
por esto era sumamente amable y se le afficionavan
quantos con el tratavan; y con esto tuvo juntamente tanta paz y sociego
interior que tuvo en el spitiru y en sus acciones interiores del cuerpo que
denotava quan grande fuesse la pureza de su alma y conciencia y tanto es mas de
alabar en el esta mansedumbre quanto es la ventaja que llevan las virtudes esquisitas
a los dones de la naturaleza porque aquelles son dignes de premio, y estos no
son dignos de algun merescimiento. Y assi esta mansedumbre que tuvo este santo
varon no fue en el cosa que le diesse la naturaleza, sino virtud que le
comunico Dios y que el la adquirio por exercicio continuado; porque el mismo dixo
a algun religioso desta casa que no devia esto a la naturaleza porque tanta
guerra le hazia a el como a qualquiera de los demas, dando a entender que con
su Trabajo lo alcançara. Algunos años fue portero del Monasterio, y en la
gracia que tenia en recibir y acoger a los huespedes, nadie se le igualo, y
tratava con ellos con tanto exemplo y edificacion, que solo su persona tenia
caleficada todo el Monasterio por toda la Ciudad, y como testigo de vista puedo
afirmar esto, que en las esqueles de la universitat yvan concertando unos a
otros par que fuessen a San Hyeronimo de Val de Hebron solo para ver al santo
frayle que era portero, y se que muchos vinieron a esta casa solo para este
fin, y con estas  relaciones estando
siertos que por razon del officio que tenia no dexarian de verle y tratarle, y
fui yo uno dellos que vinieron la primera vez a este Monasterio por sola esta
relacion y tengo a mucha dicha y merced que Dios por medio deste padre me aya
traydo y llamado a la santa religion de nuestro Padre san Hyeronimo con algunas
circunstancias que aquí callo, por las quales vengo a hechar de ver que los
merescimientos y orationes deste religioso padre me alcansaron de Dios esta
merced que me hizo. Fue algun tiempo sillerero, y aunque su espirirtu no era
para aver de tratar con los moços que tienen espiritu mercenario; con todo esso
por la obediència se empleava en aquel officio lo mejor que supo (y sabia mucho
dello) y con mucha satisfaccion de todos. Alcanço tanta innocència que de nadie
sabia sospechar mal, ni mucho menos dezirle del projimo; parescia en esto una
persona simple sin hiel ni malicia, y con esta simplicidad columbina, tuvo
juntamente la prudència serpentina que mando Christo a sus discipulos que
tubiessen juntamente, porque no se le pasava cosa alguna por alto que no lo
entendiesse con su discrecion y juyzio
muy grande, y assi siendo prior dos vezes deste Monasterio rigio con mucha prudència
en el provecho de los bienes del Monasterio y con tenelle siempre muy bien provehido  procurando lo necessario a sus tiempos
competentes. Fue tanta su humildad que no bastava apenas ningunas fuerzas a podelle
hazer acceptar el priorato quando le eligieron las dos vezes sintiendo de si
que en ninguna manera tenia partes para ello, y esta su humildad conservo asta
el fin de su vida, el qual poco tiempo antes que muriesse como fuesse un dia a
la enfermeria a visitar un novicio que estava muy malo, y hallasse que avia
necessidad de le ministrar servicio, y de le limpiar; hizo el lo uno y lo otro
con mucha charidad, porque llevando el servitio a vaziar avia de pasar por parte adonde estavan
algunos frayles que se le estorbaran si quiera por el respecto que se le devia
de aver sido prior dos vezes (de facto le tenian todos); por no verse el santo
varon en este peligro de perder la occasion de poder exercitar tan humilde
acto, saco por la ventana de la enfermeria que sale a un corredor el servicio y
despues dio buelta, y cubriendo con el manto que llevava lo fue a limpiar, con
mucha disimulacion sin ser advertido de nadie que fuesse lo que llevava, però
Dios que mirava la humildad y charidad deste su santo siervo, no permitio que
esto quedasse escondida para el exemplo y provecho de los otros para saber quan
bien hizo su oficio de perlado evangelico este sancto varon, quiero poner aquí
un hecho eroyco que hizo la segunda vez de su priorato el qual es digno de que quede
en la orden eternizado para edificacion de todos. Como en la Ciudad de
Barcelona ubiesse peste muy cruel en el
año de 1589 fue Dios servido y permitio de que entrase este mal en nuestra casa
para que fuesse occasion a este santo
varon de mostrar su perfeccion, como pues este padre Prior entendiesse del
phisico que la enfermedad que la enfermedad que un religioso tenia era de peste,
sin tardança alguna mando salir a todos los religiosos de la enfermaria y no
dexo entrar otro mas del enfermero y el libremente de su gana aun
resistiendoselo mucho su Vicario se cerro dentro la enfermaria y allí estuvo siempre
con el enfermero, sirviendo al dicho religioso y a otro y a un donado que
tanbien estavan enfermos de peste, y les ministro por sus manos a todos ellos
los sacramentos eccelesiasticos velandolos de noche con grandíssima charidad y
cuydado sin temer a la enfermedad contagiosa y sin ningun cuydado del peligro
en que estava, como si lo tubiera todo asegurado; però estava con continuo
cuydado de su convento rogando a Dios de dia y de noche teniendo muchos ratos y
horas de oracion por ellos, y llorando los peccados del pueblo christiano. Hizo
en esto todo lo que devia hazer un buen pastor que fue poner su vida en peligro
por el consuelo y vida de sus ovejas que estavan enfermas, y por librar de
muerte a las que estavan sanes. Y allí estuvo el buen pastor con aquellos
enfermos asta que los dos fueron enterrados y el otro libre y sano; y aun despues
de allí no salio asta que pasaron muchos dias que estubiesse limpia la
infermeria de la plaga contagiosa, y ellos sin alguna sospecha de peligro,
recibiendo cadal dia la comida por mano agena con una cesta descolgada por una
ventana; y a los frayles que en esta occasion podien peligrar mando salir de
casa, que eran los Nuevos y se fueron con su maestro a una ermita de San
Ciprian(1) que esta en la misma montaña; A trueque de que ellos tuviessen
vida no tenia el en nada la suya; de suerte que se vido en este santo perlado
lo que dize el Evangelio. Bonus pastor animam suam dat pro ovibus suis(2).
Y estando ya limpia la infermeria no quiso entrar dentro con el convento antes
salio del Monasterio y estuvo veinte dias en una capilla en el patio y yva a
dezir missa a la ermita de San Sebastian la qual esta en el mismo monte y
passados los veinte dias dixo al Vicario tratase con los pedres deputados, y
todos los demas si eran contentos que entrase en el Monasterio y assi uniformiter(3)
fueron muy contentos que entrase, y el mismo antes de entrar en el Monasterio
pidio le diessen unos habitos limpios y se despoyo en quero(4) y se
lavo todo el cuerpo con aguas calientes y perfumes y se vistio los abitos
limpios y desta suerte entro en el Monasterio con mucha alegria y contento suyo
y de todos. Fue muy afficionado a los libros y assi hizo una libreria de las
mejores y mas copiosa de libros que frayle alguno tubiesse en la orden, con
intento de que despues de su muerte se proveyese la libreria(5)
comun de la casa, y con tener tantos libros y leer mucho en ellos, lo mas de su
exercicio y estudio era en los libros espirituales y devotos que tenia grande
copia, juntamente con todos los libros de Doctores, y autores graves, antiguos
y modernos. Finalmente llegado el tiempo en que Dios le queria llevar para si
diole una enfermedad muy aguda de tavardillo, o, modorra que dentro de ocho
dias se acabo y como se  sintiese muy
malo luego a los principios de su enfermedad recibio los sacramentos con
grandíssima devocion y fervor, y en particular quiso hazer para en aquella hora
una confession general de toda su vida, y dentro de poco tirempo la hizo con
tanto cumplimiento y brevedad que parescia que tenia toda la vida escrita en
algun papel. Demostro en esto que tenia este exercicio muy de ordinario de
meditar y rumiar su vida pasada, y quiso pasar quentas con Dios de toda su vida
en aquella hora, imitando a lo que hizo el santo rey Ezechias quando dixo al
tiempo de su enfermedad. Recogitabo tibi omnes annos meos in amaritudine
anime mea
(6). Pidio el dia siguiente el Sacramento de la Santa
Unction con tanto fervor, y prissa, y con las manos juntes conjurandonos de
parte de Dios que no le difiriessimos, que a todos nos dexo espantados y
llorosos y fue porque se temio de lo que despues succedio, que acabado de olear
se le subio la calentura en la cabeça y perdio el juyzio, de tal suerte que
estuvo dos noches y un dia sin el, aunque tan quieto y reposado que sinó
tubiera la enfermedad dixera qualesquiera que estava elevado en extasi; y
despues que torno a cobrar el juyzio que fice lunes por la mañana a 18 del mes
de mayo luego en continente llamando a su confessor quiso se reconciliar y fue
esta la ultima vez. Finalmente aquella mañana declaro que su hora avia llegado
y affirmandolo con tantes veras y con tanta certidumbre como si della tuviera
revelacion de Dios, y el alegria con que denuncio su muerte era tanta que las
palabras con que lo dixo lo demostravan, y diziendo que aquel dia era dia de su
transito y que le tenia por dia de Pasqua para el y por dia de bodes y de
alleluyas; y añadio diziendo que estava en aquella hora el mas contento y
alegre que jamas en toda su vida ubiesse estado, y que conoscia entonces  quan buena madre le avia sido esta nuestra
santa religion, pues que como a madre piadosa tanto le aconsolaba en aquella
hora el aver sido religioso en ella, y que conocia en aquel punto quan asertado
avia en aver dexado el siglo. Palabras son estas formales que de su boca leo y
aquella mañana despues le aver reconciliado y estando con el a solas. Toda
aquella mañana, o, parte della empleo en dar algunos documentos y consejos
Santos a algunos religiosos que se lo pidieron por la mucha devocion que le
tenian, y se los dio a cada uno tales quales estando en aquella hora convenia
que diesse. Siempre penso que avia de finar al medio dia, y assi quiso que se
quedasse un sacerdote para dezirle missa quando ubiesse espirado; però para
consuelo de los que estaban quiso Dios de alargarsela, y assi quando llego el
punto del medio dia conpuso sus mienbros y todo su cuerpo con tal compostura
que pensavan todos que daria el alma a su Dios y assi le pidieron el Padre
Prior que no se fuesse sin dexarles su bendicion, y el lo hizo sin dificultad
alguna, levantando el braço derecho hizo con la mano la señal de la cruz
bendiziendo a todos los que allí estavan. Todo aquel dia dia que estuvo
agonizando tuvo siempre el sentido y juyzio muy entero y con grande sisiego,
gustava mucho de que le ayudassen todos los religiosos a tenir consideraciones
santes de su Dios y de la gloria y de la passion de Christo; y como se le
preguntasse si tenia en aquel punto y hora pena, o, cuydado de alguna cosa, o,
alguna tentacion del demonio que le molestasse, o diesse pena, o cuydado, siempre
dixo que no y siempre respondio que moria con mucha gana y voluntat y con
alegria de su alma, y que nunca en su vida avia estado tan consolado como en
aquella hora y quando de palabras no podia responder estas cosas porque le yva
faltando el spiritu, respondia siempre con la mano con señales muy claros, y
siempre estuvo en esto hasta que dio su alma a Dios. Finalmente despues de aver
recebido en esta enfermedad la absolucion sacramental dos vezes por la bulla de
la santa cruzada(7), aplicandole la plenissima absolucion y jubileu
de la dicha bulla y aviendole aplicado todos los jubileos y gracias de la horden
(orden), que en aquella hora se pueden concedir partiose con esto muy consolado
desta vida y dio su alma al criador con tanto sociego de su spiritu y de su
cuerpo como si se quedara durmiendo. Fue su felicíssima muerte a 18 de mayo de
1593 a las seys horas de la tarde dexando a todos los religiosos muy consolados
viendole yr a gozar de Dios con muerte tan santa, y juntamente muy tristes por
aver perdido varon tan santo.

NOTES

1.- Ermita de Sant Cebrià i Santa
Justina.

2.- “El bon pastor sacrifica la
seva vida per les seves ovelles”
Jn 10,11

3.- Uniformement

4.- (llatí. despoliare)
Despojar/desnudar. “se desnudó/despojó en cueros”

5.- Enfermedad de tabardillo: Enfermedad peligrosa, que
consiste en una fiebre maligna, que arroja al exterior unas manchas pequeñas
como picaduras de pulga, y a veces granillos de diferentes colores
: como morados,
cetrinos. També podria ser considerat víctima d’una insolació greu.

6.- “Repassava
amb el pensament tots els meus anys amb l’amargor de la meva ànima”.
Isaïes
38: 15

7.- El Comissariat de la Santa
Croada era l’ens responsable de recaptar tots els diners procedents de
l’emissió i adquisició per particulars de la butlla de la Santa Croada. Un cop
perduts els territoris de Terra Santa on anaven destinats els fons recaptats, els
seus ingressos (suposadament) van anar adreçats al culte o a les reparacions
d’indrets sagrats. A partir de finals del segle XVI, s’incorporaren altres dues
gràcies a l’original de la Butlla de la Santa Croada, el subsidi i l’excusat.  En aquests anys en el transcurs dels quals es
va escriure el present manuscrit, els Comissaris Generals de la Santa Croada
foren Francisco Dávila y Guzman (1589-1596) i Juan de Zúñiga y Flores
(1596-1600)

 

Muchos otros
religiosos de santa vida ha avido en esta casa en todos tiempos sin los que
aquí se ponen, de los quales no ha quedado sino una memoria en comun de que fueron grandes siervos de
Dios, y tanto como los que estan aquí arriba puestos, però por la negligencia y
descuido de los pasados en apuntar sus hechos particulares, no digo dellos cosa
alguna, porque no ha sido mi intento en este tratadillo poner cosa mia propria
y sin fundamento, o, que fuesse con sospecha de poca verdad; y assi con esto
doy fin y remate a lo que por la obediència me ha sido encomendado a 25 de
setembre de 1595.

Transcripció Lluís Jordà i Roselló 




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