Capítol 15 – HISTORIA BREVE DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE VALDEHEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL

CAPITULO XV

DE LAS RELIQUIAS
QUE ESTAN EN LA SACHRISTIA DE VAL DE HEBRON

De otras cosas
notables es digno que se haga mención aquí, y son las relíquias principales que
este monasterio tiene. Primeramente tiene un braço de Santa Elena madre del
emperador Constantino Magno y esta guarnecido de plata con las arma reales de
la Reyna Doña Violante porque ella dio esta tan insigne relíquia, y este braço
es todo lo que ay del codo a la mano.

Esta misma señora dexo
otro huesso muy grande del braço del santo viejo Simeón el justo que tuvo a
Cristo Infante en sus braços, esta relíquia es todo en huesso entero, y todo lo
que ay del codo al hombro y esta estava en un reliquiario de plata aunque pobre
dentro de un vidrio con las armas de la misma reyna, y despues en el año 1593
se le hizo un braço de plata muy hermoso y dentro se puso la dicha relíquia.
Dexo tanbien esta reyna y señora un reliquiario quadrado a modo de retablo
levantado en alto con un pie dorado, y en el dicho reliquiario ay nueve
capillas con nueve relíquias muy grandes, las tres son de los Santos tres
hermanos, Marta, Maria y Lazaro; las otras son de San Lorenço, un dedo de San
Estevan prothomartir, de san Joan Chrisostomo, de San Dionisio Areopagita, de
Santa Ursula, de Santa Margarita, y en el dicho reliquiario estan las armas de la
dicha Reyna. Otro reliquiario se ha hecho al talle deste que fue el año 1564 y
en el pusieron otras nueve relíquias de las quales las ocho avia donado tanbien
la Reyna dona Violante, y estas son un huesso de san Pablo Apostol, otro de
Santiago, otro de san Simeón, de santa Caterina de S(i)ena, de San Sebaldo confessor,
y tres de las onze mil virgenes, y una muela de san Andres Apostol. Otras muchas
relíquias dexo la misma reyna para gua(r)necer de las quales se ha perdido el
nombre, por ocasion que se pego fuego en la sacristia antigua quando aun
estavan los religiosos en el monasterio antiguo, y assi se quemaron los titulos
de las dichas relíquias y aun mucha parte dellas que fue en el año de 1433, y
las que quedaron se pusieron todas juntas dentro de un reliquiario muy
precioso, y son muchas estas relíquias que allí estan.

Una imagen (h)ay
tanbien de plata dorada del glorioso prothomartir san Estevan y en la mano
siniestra tiene un reliquiario y dentro del estan un pedaço de costilla del
mismo santo y los cabos della estan cubiertos de plata con un letrero antiguo
de letras hebreas. Esta imagen tenemos por tradicion que la dio de oro el Rey
Joan el Primero por devocion que tenia al santo porque le curo de piedra
estando en este Monasterio, y assi la dicha relíquia, o, la dio el mismo rey, o,
a lo menos se presume que la diera su muger la Reyna Doña Violante nuestra
fundadora y que el rey la quiso guarescer en una figura de oro, aunque despues
por las necesidades que la casa tenia se deshizo la imagen de oro y se hizo
otra de plata, y quando el mismo reliquiario en la mano siniestra de la imagen,
y en la mano derecha le dexaron una palma de oro en testimonio, y la corona, o,
diadema tanbien dexaron como estava antes, senbrada de perlas y piedras preciosas
den señal de que fuesse coronado de piedras, pues padescio el martyrio con piedras y de lo restante de lo
oro que se saco de la dicha imagen se hizieron ornamentos por la Iglesia que
sirven el dia de su fiesta del mismo santo, y otras fiestas muy solennes, y fue
esto cerca de los años de 1526.

De la Reyna Doña
Maria tiene este Monasterio unas relíquias de las mas insignes que ay en el
Reyno por lo que con ella acaeçio, y esta es un pedaço Lignum Crucis puesto en
forma de cruz. Y esta engastado en una cruz de plata, y toda ella cubierta y
sembrada de perlas y piedras preciosas, y enmedio esta el dicho Lignum Crucis con
una vitela delante. Esta relíquia es mas celebrada y tenida con grande
veneración por un milagro que con ella acaescio; y fue que queriendo sacar el
dicho Lignum Crucis de aquella cruz en que está para deshazerla y hazer
otra  que fuesse mayor y mas vistosa,
despues que el platero (h)uvo sacado el viril, quiso sacar el Lignum Crucis y
tomando para ello un cuchillo de su arte en las manos al punto que quiso sacar
con el la relíquia se quebro el cuchillo a cercén y quedo el cabo del cuchillo
en las manos del official, y por la parte en que el cuchillo toco el Lignum
Crucis salio una gota de sangre, y como
el official no advirtiesse esto provo otros dos cuchillos y acontescio lo mismo
dellos que del primero que tambien se quebraron, y salieron en cada lugar una
gota de sangre y assi quedan las tres gotas de sangre, en tres lugares
distintos sobre el dicho Lignum Crucis, hasta oy dia se descubren y
permanescen, en testimonio y señal que Dios no era servido se sacase de allí
aquella sancta relíquia y en testimonio deste tan grande milagro estan aun y se
guardan los cuchillos en la Sacristia, y son harto rezios que para avellos  de quebrar seria menester mucha fuerça, y sin
ello ellos se quebraron en tocando la dicha relíquia. Bolvieron despues a sentar
el viril como estava y assi se quedo la relíquia como antes en la misma cruz de
la manera que la dexo la Reyna Doña Maria muger del Rey Don Alonso el Quinto de
Aragón, y hija que fue del Rey Don Henrique el tercero de Castilla,
y por experiència sierta e infalible
sabemos aquí en este Monasterio que si sacan en prestesa la dicha relíquia de
Lignum Crucis en tiempo de tempestad nunca jamas se ha visto caer piedra, ni
granizo ni rayo alguno en todo el termino del Monasterio ni cerca del.

Tambien ay otro
Lignum Crucis(1) engastado en otra cruz mayor a esta de plata, y esta
està provada tanbién con otras relíquias de las quales como se dudasse por su
antiguedad si eran verdaderas, o, no porque no tenian en casa escriptura dello
por ende un Obispo de Thesalonica llamado Don Joan Miralles, a peticion del
Prior y convento quiso hazer prueva de dichas relíquias con solemnidad que en
semejantes casos se suele fazer, y dixo primero Missa, y despues poniendo un brasero con carbones bivos sobre el altar Mayor puso
muchas de las relíquias de que se dudava salvo las que dieron las Reynas porque
desas no tenian duda y sobre las brasas y fuego, y las mas dellas se quemaron y
convirtieron en cenizas, (h)oy dellas solo quedo este otro Lignum Crucis que
nunca se quemó, un huesso de San Lazaro y otro de Santa Ursula y una costilla
de uno de los Santos innocentes que todas estas quedaron sin lesion y muy
enteros. Y hecho esto tubieron las estas relíquies por muy verdaderas con este
testimonio y milagro, y en hazimiento de gracias llevaron las dichas relíquias
de allí haziendo procession con Te Deum Laudamus, y acabada la procession las
pussieron en la sacristia con las demas, y son tenidas en mucha devocion; y
desto ay testimonio y escriptura en la misma sacristia firmado de mano del mismo
Arçobispo de Thesalonica fecho a 3 de octubre de 1530.

Otro reliquiario
pequeño de plata ay en la sacristia desta casa y dentro del esta un pedaço de
la costilla de San Jorge(2) martir y cavallero de Jesuchristo, la
qual relíquia y reliquiario dio el Infante don Joan de Aragon, y de Navarra,
nieto del rey don Joan 2º de Aragon segun que paresce por una escriptura
firmada del mismo infante. Este infante don Joan fue hijo de don Carlos principe
de Viana hijo del rey don Joan el 2º de Aragon el qual se revelo muchas vezes
contra su padre siendo rey de sola Navarra, y su hermano don Alonso el quinto
era rey de Aragon y Sicilia y Napoles, el qual se fue huyendo de su padre y se
fue a Napoles a casa de su tio el rey don Alonso, y estuvo con el hasta que
murio, y despues de su muerte se passo a Sicilia el principe don Carlos y allí
estuvo algunos años al tiempo que su padre el rey don Joan (h)eredo los reynos
de Aragon por la muerte de don Alonso, y estando en Sicilia el principe don
Carlos devio de aver allí este hijo suyo el infante don Joan(3),
porque assi esta la dicha escriptura de la relíquia, en que dize que era nieto
del Rey don Joan, y hijo del principe don Carlos nasciendo en Sicilia y por
otra parte leemos del Rey don Joan el 2º que fue muy devoto de San Jorge, y que
le tuvo por su patron y abogado como a valiente rey que era, y assi devio de tener
esta relíquia de San Jorge; y del vino a manos deste infante don Joan su nieto,
el qual la dio a este Monasterio con la escriptura y testimonio firmado de su
mano y de un page suyo llamado Miguel Duño? y fue tanbien testigo desto un
camarero suyo llamado Garcia de Guevara.

Otra relíquia no
menos importante esta en esta casa que es un pedaço de costilla del glorioso
doctor y padre San Hyeronimo tan hermosa y fresca como si en este dia muriera
el santo y como si la acabaran en este punto de sacar de su carne, y tiene
quatro dedos poco mas, o, menos de largo, y con ellos ay una escriptura en la
sacristia y testimonio firmado del Senyor don Roberto Obispo  sisteriense y cubiculario que fue del Papa
Joan 23, y fue hecha la escriptura a 6 de Abril del año de 1413 en el qual
firma el susodicho Obispo que hallandose en su diocessi don Francisco Dione al
qual el queria y amava mucho por ser grandes amigos, le dio esta parte de
costilla del Bienaventurado Ntro. P. San Hyeronimo, la qual relíquia estava
guardada con mucha veneracion y reverencia en la yglesia de San Martin de la
dicha Ciudad y antes que la diesse la tomo de juramento el Obispo sobre los
quatro Santos evangelios, que el dicho don Francisco avia de llevar i dexar la
dicha relíquia en lugar honesto y decente y que la avia de guardar no viniesse
en manos de hereges, ni de hechizeros, ni encantadores, y que avia de procurar
que la dicha relíquia fuesse honrada y venerada como era razon, esta scriptura
esta firmada, y sellada con el sello del suso dicho Obispo don Roberto. Despues
el devoto mossèn Joan Lledo le hizo una imagen y figura de plata al glorioso
Doctor y santo, y en ella puso la dicha relíquia como se dixo en el Capitulo
XIII y otro tanto como ha quedado desta relíquia dio esta casa a la reyna Doña
Maria que la pidio por su devocion quando nos dio el Lignum Crucis. Tanbien ay en una arquilla, o, cofrezillo
cubierto de terciopelo y plateado otra relíquia del mismo P. San Hyeronimo que
es parte de la tez, o, cabeza del glorioso Doctor, con una cabeza de madera
cubierta de terciopelo que solo se descubre la relíquia quedando abierto el terciopelo
en forma de circulo mayor que la palma, y debaxo de la cabeza ay una almodilla de
terciopelo con una scriptura, o, titulo de letra gòtica muy antiquíssima sobre pergamino
que dize Reliquia Scti Hyeronimi. Esta relíquia dio don Hyeronimo Augustin cavallero
desta Ciudad con otras relíquias que luego diré.

Sin las ya dichas relíquias
ay otras muy principales que son las siguientes. Toda la quixada entera del
glorioso Apostol San Andres, tan antera como si agora muriera el apòstol y con
tres muelas muy blancas y enteras, y dellas se han sacado dos, una dieron a los
padres de la companyia, otra pusieron en un reliquiario de casa y otra ha
quedado muy firme en la misma relíquia. (h)Ay tanbien una cabeça de las onze
mil virgenes. Un huesso muy grande del Apostol san Pablo que es redondo y
gruesso al un cabo y segun la hechura deve ser de la rodilla, o, del braço por
la parte que se junta con el hombro. Un otro huesso de San Santiago. Todas
estas relíquies dio el Señor Don Hyeronimo Augustin Balle General de Cataluña
con una escriptura firmada de Don Juan Vallonga, en la qual haze fe que
passando el con el Señor Don Hyeronimo Augustin por Mirinberga y Spira, saco
las suso dichas  relíquias de dos
monasterios de la orden de predicadores que estavan casi desiertos y medio
caydos, y las redimio con limosnas muy largas que dio en dinero a los frayles de
los dichos Monasterios que se las dieron, y uvo licencia del Cardenal, o,
nuncio de aquella provincia de Alemaña; y assi estas relíquies avia dado el
mimso la cabeça de San Bartholome Apostol, la qual despues dio esta casa al
monasterio de San Bartholone de Lupiana(4). Destas relíquias que
acabo de nombrar ay algunas que estan ya puestas en sus reliquiarios, y otras
no. La quixada de San Andres apostol esta en un reliquiario de plata, muy
sumptuoso que de pocos años  aca se ha
hecho para la misma relíquia, y haze cada dia muchos milagros esta relíquia
particularmente con los ninos rezien nascidos que por enfermedad no pueden
mamar, muchos dellos que los tenian sus pedres sin remedio y desauciados han
curado repentinamente por milagro, y en el mismo punto que se les aplico a los
ninos la relíquia del Santo Apostol, tomaron los pechos y mamaron la leche
necesaria para su mantenimiento y vida. La otra relíquia de San Pablo esta
tanbien guarnescida por si en otro reliquiario no tan solemne como merescia,
pero la devocion en que esta relíquia es honrada suple la falta del
Reliquiario.

 

 

NOTES.

1.- La cerimònia d’autenticació de la relíquia del
Lignum Crucis que va fer el bisbe auxiliar de Barcelona i arquebisbe honorari
de Tesalònica Joan Miralles, l’any 1530, devia causar impacte en el monestir.
L’anècdota és que aquesta relíquia és l’única conservada avui dia com a
procedent d’aquest monestir. El fragment de filactèria conservat d’aquesta relíquia
verifica la intervenció del bisbe Miralles i l’any de la seva autenticació.
Albert Cortés, investigador especialista en orfebreria religiosa catalana
aporta el seu criteri al respecte:

La cronologia
de 1530 que proposes s’addiu perfectament a les formes que presenta
aquest Lignum Crucis: el tipus de decoració del peu, amb el fons ratllat
per formar dues textures, és molt típic de l’orfebreria del XVI (ja una mica
avançat), i aquesta magolla tan desenvolupada amb les arquitectures, calats i
gargoletes, és una perllongació de les formes gòtiques que dura fins molt anys
enllà (només cal que vegis la custòdia de Santa Maria del Pi, de 1587, que
sembla gòtic flamíger). La part de la creu és la que ha patit més alteracions,
però el tipus de forma, i sobretot les inscripcions del bisbe Miralles l’acaben
de datar perfectament. Observo que hi ha dos punxons visibles: un a la punta de
la creu i l’altre a la base. Jo diria que s’hi llegeix BAR, així que es pot
determinar que la peça és obrada als tallers de Barcelona. D’altra banda, és
obvi que l’heràldica de la base no es correspon amb la del bisbe Miralles (que
són dos miralls, segons recordo de la tomba de Sant Jeroni de la Murtra), per
tant cal pensar que hi ha un segon promotor (i destacat!) relacionat amb la
factura del reliquiari
…”

2.-
El claustre de Sant Jeroni de la Murtra conserva una clau de volta al·lusiva a
Sant Jordi. En el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) es conserva una
altra clau de volta  amb la imatge de
Sant Jordi i la princesa, trobada a les ruïnes de Sant Jeroni de la Vall
d’Hebron i adquirida per l’ajuntament de Barcelona l’any 1935. Ignorem el seu
emplaçament original, tot i que podria ser també procedent del claustre. Ambdues
claus son testimoni de la devoció que aquest sant tenia en aquests dos monestirs
jerònims catalans. Veure apunt al bloc de l’associació La clau de volta de
Sant Jordi procedent de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron
, publicat en data
7.03.2022.

3.-
Es tracta de Joan Alfons de Navarra (Palerm 1459-Osca 1529), fill il·legítim de
Carles de Viana. Eclesiàstic que fou prior del Pilar de Saragossa, abat de Sant
Joan de la Penya, i  finalment bisbe
d’Osca. El posterior nomenament de Felip
d’Urries com a bisbe coadjutor, a instàncies de l’emperador Carles, generà una acarnissada
lluita quan aquest darrer va pretendre apoderar-se de la seu episcopal.

4.- Veure apunt al bloc de l’associació anomenat Un
bust reliquiari a Lupiana procedent de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron,
publicat
en data 4.02.2021.


Transcripció Lluís Jordà i Roselló  


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