Capítol 14 – HISTORIA BREVE DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE VALDEHEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL

CAPÍTULO XIV.

DE ALGUNAS COSAS
NOTABLES DESTA CASA

Hasta aquí tengo dicho lo que toca a
la fundacion desta casa, su principio y aumento della hasta nuestros tiempos
que es el año de 1595. Aquí quiero hazer memoria de algunas cosas notables que
por no cortar el hilo de la materia y historia los dexe hasta este lugar.

Entre las cosas mas notables y
dignas de estimacion, la principal es la
vista y sitio deste lugar, y porque ya dello tengo dicho algo en los principios
deste tratado, aunque no tanto como ello meresce, por ende no quiero aquí dezir
mas. Tiene esta casa al derredor della algunas ermitas de devocion, que la
causan a los que la visitan por la soledad en que ellas estan. Su primera
capilla es del Santo Sepulcro de Cristo la qual está fuera del Monasterio y
casa al cabo de la huerta porque el sitio della esta hecha al talle y retrato
del Santo Sepulcro de Cristo, el qual estava en un huerto, y todo lo de dentro
della esta esta hecho tambien al mismo talle y retrato de la capilla del Santo
Sepulcro de Hyerusalem. La capilla es pequeña y no muy alta de suerte que
pueden caber en ella hasta doze personas en pie y la puerta de la capilla que
llaman los evangelistas monumento está mirando al oriente y es muy baxa y
pequeña, de suerte que no puede entrar en el monumento sinó una persona sola y
aun para ello se ha de baxar, y casi entrar a gatas porque sentado en el suelo
aun llegara con la cabeça a lo alto de la puerta; y delante desta puerta esta una piedra en el suelo y
apartada como un passo, que representa la que cerrava y tapava la dicha puerta
del monumento la qual fue sellada con los sellos de los judios y desta piedra
hablavan las santas mugeres que fueron a ungir el cuerpo de Cristo el dia de su
Santa Resurreccion como dize San Marcos; y esta piedra es la que quito el
Angel despues que Cristo hubo
resucitado, y sobre ella estava sentado el mismo Angel, como dize San Matheo, y
por ser esta Puerta desta hechura tan baxa se entiende y declara lo que dixo
Sant Joan que como Sant Pedro y el otro discipulo fuessen corriendo al
monumento de Cristo y el otro discipulo a quien amava Jesús ubiesse llegado
primero que Pedro, inclinose y vido las savanas en que estuvo enbuelto el
cuerpo de Cristo y el sudario cogidos y puestos al un cabo, porque siendo la
puerta del monumento tan baxa fuele necessario inclinarse y aun no poco sinó
mucho, y para poder descobrir lo que vido, y por esta misma razon, dize el
mismo evangelista que Maria Madalena como estuviesse fuera del monumento en pie
llorando, se inclino y miro y escudriño con diligencia lo de dentro del
monumento y vido dos Angeles que estavan sentados uno a la cabecera y otro  a los pies en el lugar en que estuvo puesto y
sepultado el cuerpo de Jesús. Este lugar en que estuvo puesto el cuerpo de
Jesus y de que habla aquí St. Joan esta dentro del mismo monumento, o, capilla,
entrando a la mano derecha de la capilla un poco levantado como una vara poco
mas o menos del suelo como altar y todo macizo y llano por lo de encima como si
fuera un altar, yesto es lo que en rigor 
llaman los evangelistas Sepulcro, haciendo diferencia de monumento o
sepulcro, porque monumento es la capilla ya dicha que estava a modo de cueva
cavada en una peña, lo alto della es como boveda y no tiene de alto mas de seis
palmos poco mas ó menos, y siempre que los evangelistas hablan de que entro
alguno, o, miro dentro siempre le llaman
monumento y no sepulcro; porque entravan, o, miravan dentro esta capilla y no
como se suele pintar un carnero, o, sepultura hueca a modo de arca, porque
seria cosa de ”raça” que los apostoles ubiessen entrado dentro de tal carnero,
o, sepultura para buscar el cuerpo de Cristo, pues sin entrar dentro se pudiera
muy bien descobrir pues estava quitada la piedra; y si se entiende que cosa sea
el Monumento, como se ha dicho se declaran muy bien las palabras de los
evangelistas y su sentido literal, y es la declaración muy puesta en razón del
modo dicho: y sin fundamento entiendo lo al contrario y de modo que se suele
pintar la figura de la Resurreccion de Cristo. Por sepulcro entienden el lugar
que estava dentro deste monumento sobre el qual dize St. Joan que estuvo puesto
el cuerpo de Jesus. Y este sepulcro como ya dicho es esta como un altar todo
llano, aunque baxo, y sobre el qual estuvo tendido el cuerpo de Cristo ungido,
y enbuelto con una savana larga que le cobria todo el cuerpo por delante la una
mitad, y por detras la otra mitad, tomando estas mitades segun lo largo de la
savana y no por lo ancho, y los cabos della se rematavan en los pies, y sobre deste lugar, o sepulcro vieron los dos
Apostoles que estava la savana cogida al un cabo, y al otro cabo el sudario
sobre la sacra sancta cabeça de Cristo, sobre este lugar, o, sepulcro vido la
Madalena después que los apostoles se partieron de allí a los dos angeles
sentados a la cabecera y a los pies porque estava levantado del suelo como una
vara, y en disposición de poderse sentar un hombre encima como estavan los
angeles. Este sepulcro que llaman los evangelistas differenciandole del
monumento es tan largo como el mismo
monumento, de suerte que cabia holgadamente el cuerpo de Cristo difunto tendido
a lo largo sobre el sepulcro, y no sobrava lugar,o, muy poco, porque a la
medida de un hombre le hiziera Joseph de Arimatia para su enterramiento, y
sepultura. Y sobre deste sepulcro en que estuvo el cuerpo de Cristo no avia
piedra ninguna al contrario de lo que se suele pintar, porque como estava llano
a modo de altar, qualquier piedra que pusieran ensima avia de maltratar al
cuerpo de Cristo y quando Joseph sepulto
a Cristo solo puso una piedra a la puerta del monumento domo dize St. Mattheo,
y no dize que la pussiesse  ensima del
sepulcro sinó a la puerta del Monumento y se fue de allí luego, y esta piedra
sellaron despues los guardas y soldados de Pilato y de los judios. Dentro desta
capilla, o, monumento se dize agora missa allá en el Santo Sepulcro de
Hyerusalem, y el sepulcro que esta dentro del monumento, y sobre el qual estava
puesto entonces el cuerpo de Cristo, sirve agora de ara, o, altar, y esta este
sepulcro luego en entrando a la mano derecha de la Puerta del mismo monumento,
y segun la dicha puerta esta enmedio y hacia el oriente, como esta dicho,
claramente se entiende como este
sepulcro esta a la parte del norte y el cuerpo de Cristo que estava encima de
este sepulcro tenia la cabeça hazia el
poniente y los pies al oriente, de suerte que estando de espaldas tenia Cristo
la cara buelta y mirava hazia el oriente, y hazia la Puerta del mismo
monumento. A la parte del mediodia tiene el monumento una ventanilla redonda
pequeña con un vidrio, la qual devieron de hazer despues aca los cristianos
porque diesse luz al dicho monumento, o, capilla del sepulcro. En lo alto y en
medio de la boveda esta otra abertura pequeña que hizieron tanbien con el
tiempo y esta a modo de cimborio, o, torrezilla por donde puede aspirar el humo
de las lamparas que estan allí dentro de diversos reyes y principes, porque sin
esta abertura y respiradero daria mal olor el humo que des hechan las lamparas
por ser tan pequeña la capilla, y la puerta della como he dicho. De suerte que
este Sto. Sepulcro esta en todo y por todo hecho al talle del Santo Monumento y
Sepulcro de Hyerusalem segun que se puede verificar por los autores que le
descriven, y segun que lo affirman qualesquier personas, o, peregrinos que han
visitado el Sto. Sepulcro de Hyerusalem, y muchos que vienen de alla  quando llegan a la Ciudad de Barcelona y
tienen relacion y noticia deste sepulcro de Val de Hebron suben a lo visitar, y
de algunos se ha visto derramar dentro del muchas lagrimas de devoción, y no
podellos sacar del affirmando ellos que les parescia estar dentro del Sto
Sepulcro que avian visitado en Hyerusalem segun que este se paresce al otro de
allá en todo y por todo. Solo le falta a este poderse dezir missa sobre el sepulcro,o, ara, porque
encima del esta una figura del cuerpo de
Cristo difunto y esto fue
atendiendo a que estubiesse al modo que estava el Sto
Monumento y sepulcro de Cristo al tiempo que estuvo en el sepultado y no
atendieron que estubiesse del modo que agora se muestra allà. Desto que
aquí tengo descrito del Santo Monumento, y su hechura se entienden todos los lugares que arriba he puesto de los Evangelios y otros muchos, como es el de San Marcos que
dize que las mugeres el dia de la Sta.
Ressurrección entraron dentro el Monumento, y (h)allaron dentro a un Angel que les hablo y aviso de lo
que avia pasado, y de lo que avian de hazer y estas palabras no se dexan
entender bien sinó es figurando el sancto monumento y sepulcro como tengo
dicho. Esta capilla del sancto Sepulcro esta adornada por defuera. Sin la
huerta que tiene, de otros algunos oratorios que tiene al derredor junto allí y
son de los aparescimientos que hizo Cristo despues de su Sancta Ressurrección.
Y aun poco mas apartado esta un monte calvario con tres cruces segun la
distancia que se pressume que avia del
lugar en que Cristo fue crucificado. Todo esto esta a la parte por donde mira
el monasterio al oriente. Esta capilla del Sancto Sepulcro hizo un frayle desta
casa llamado fray Jaime Peguera natural de Sant Saloni del Obispado de Gerona
en el año 1534. El qual siendo seglar visito la tierra sancta y de allí traxo
la traça y a su costa la edifico. Todos los que vienen a este Monasterio
huelgan mucho de visitar esta capilla del Sto Sepulcro, y es visitado de
principes y reyes con mucha devocion siempre que aya ocasion para ello; y
visitando una vez esta capilla el Reverendissimo Senyor D. Garcia Loazes Cardenal de Santa Susana y
Obispo de Sagunto, y comisario general de la Santa Cruzada, concedió a todos
los fieles  que vistaran esta
capilla del Sancto Sepulcro todos los
viernes y sabados del año, diziendo en ella devotamente, o, arrodillados a la
puerta, una vez el Pater nostre y Ave Maria por las animas de Purgatorio cien
dias de perdones por cada vez, dada en la misma capilla del Sepulcro a 20 de
marzo de 1538.

(Gana cien dias de perdon los que
visitan el sepulcro los viernes y sabado diziendo un paternòster y averia por
las animas)

La 2a. capilla, o, ermita esta junto
al monasterio a la parte de poniente algo mas apartada que la del Sepulcro y esta es dedicada al glorioso martir
San Sebastian por devoción que del tenia el prior que la mando labrar, y pintar
el retablo que fue el padre fray Vicente Valentin cerca de los años de 1500,
poco mas o menos, y el dia de su
fiesta del Santo va el convento a
celebrar Missa conventual en dicha hermita, y van y buelven en procession
solemne; y la vigília de la fiesta ayuna el convento por voto, y en la misma
vigília va el convento a cantar unas completas en dicha capilla, o, hermita.

La 3a. capilla, o, hermita que tiene
el Monasterio dentro del monte esta a la parte del Norte mas alto que el
Monasterio, y a vista del, esta dedicada esta hermita a honra de St. Onofre hermitaño
y aunque ella es pequeña pero puede se dezir missa y se dize en el dia de su
fiesta, y gosa esta hermita de muy linda vista y mas larga que la que se gosa del
Monasterio, por razon de que está mas alta, y tiene una plaça muy hermosa
delante rodeada de arboleda y muy quieta y solitaria, junto a ella pasa una
fuente que va al Monasterio encañada y puede gozar della la misma hermita. La
hermita hizo un frayle lego desta casa llamado fray Hyeronimo Onofre.

La 4a.
capilla, o, hermita que tiene esta casa es dedicada a St. Cipriano y Sta.
Justina martires, está esta algo lexos y apartada del monasterio como un quarto
de legua o mas y es capilla muy antigua y consagrada y tiene casa y
aposentos para sinco, o, seys personas: y en ella recogieron una vez unos
frayles franciscos en tiempo de peste por estar apartada y recogida y muy solitaria, y ultimamente en el
año de 1588 aviendo peste en la ciudad y en este nuestro Monasterio se
fueron en dicha hermita de St. Cipriano el Maestro de novicios con sus
novicios, y alli se libraron y pasaron todo el tiempo que fue
necessario como hermitaños haziendo vida conventual rezando sus horas en
la iglesia. En esta hermita ay siempre un hermitaño seglar que vive
en ella con licencia y parescer del padre prior desta casa que le da las
llaves y se las encomienda y quita quando le paresce.

Otra
cosa por ser tan notable quiero poner aquí y que es una mina que pasa de la una
parte de la Sierra a la otra parte cerca del Monasterio por la qual viene
encañada una fuente, y de mucha agua que nace de la otra parte de la Sierra que
para traherla al Monasterio no era possible sinó haziendo la dicha mina que es harto
larga y toda passa, y esta cavada por peñas. Esta mina hizo un santo frayle
lego llamado fray Hyeronimo Onofre fue el que hizo la hermita de St. Onofre
casi junto a la puerta de la mina, fue esta empresa muy grande y que costo
muchos ducados porque no la osava enprender otro que no fuera tan santo como
este frayle porque no fuera tan ingenioso, y grande mathematico como el deste
frayle y de su vida se dirà a su tiempo y lugar mas adelante.

Transcripció Lluís Jordà i Roselló




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