Capítol 9 – HISTORIA BREVE DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE VALDEHEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL

CAPÍTULO NONO.

DE LA OBRA Y
EDIFICACIÓN DEL NUEVO MONASTERIO DE VAL DE HEBRON Y DE SU PRINCIPIO Y SUCESSO
ASTA LA MUERTE DE LA REYNA DOÑA VIOLANTE

Como el Monasterio de Sant Hyeronimo de Val de Hebron
estubiesse ya fundado por el discurso que hasta aquí tengo dicho, y como los
frayles estubiessen ya en el dicho monasterio o hermita antigua como de
emprestado, y padeciessen alguna estrechura, quiso la Reyna dona Violante entender
en la fabrica del nuevo Monasterio y casa real que prometiera de edificar junto
al lugar do estava la hermita Antigua y quisiera la Reyna luego que los frayles
tomaron assiento y la pocession, enpeçar la obra, pero como entrava ya el
invierno, paresciole diferirla para el verano siguiente, teniendo por major
aparejar entre tanto lo necessario para la obra; y assi la diferio.

Entrando pues la
primavera del año siguiente que fue el de 1394 pasada ya la Quaresma y la
pasqua, luego en continente mando que se tratasse y pusiese mano en la obra; y
lo primero que hizieron fue marcar las tierras y montes y heredades que avia de
ser el termino del monasterio por todo el derredor del, segun que ya el obispo
de Lerida y comissario Apostolico con parecer de la Reyna avia señalado y
decretado como diximos arriba en el Capitulo 6. Y assi partieron de la ciudad
lunes a 29 dias del mes de abril del año 1394 y vinieron al monasterio de Val
de Hebron Miquel Roura thesorero del Rey Don Joan el primero y Jayme Copi camarero de
la Reyna Doña Violante que los dos eran los procuradores de la dicha Reyna para
esta fabrica y con ellos vinieron otras muchas personas honradas, y dos
corredores, y dos labradores expertos en esto de preciar y conocer las tierras
y bosques para que con su parecer se preciassen y juzgassen los precios que por
ellas se avian de dar, y pagar a los dueños, y señores de las dichas heredades
que se avian de marcar para el monasterio. Todas las tierras que el Obispo avia
señalado marco la Serenissima Reyna y pago luego in pecunia numerata, y no
contenta con esto, redimio y quito los males que hazian si acaso estavan empeñadas
 y si estavan obligadas por razon de
algunos censos. De suerte que quando la Reyna hizo donacion dellas al
Monasterio despues de averlas marcado y pagado, las dio libres de todos censos,
señorio directo e indirecto y libres de qualquier obligacion que antes
tubiessen dichas tierras, o, heredades de los bosques y montes, y assi lo
confirmo su marido el Rey Don Joan; y de todas estas heredades mando la Reyna
sacar escriptura autentica y llevar auto de los nombres de las tierras, y del
dueño que las vendio y al precio que por ellas llevo, y de quien las redimio y
fueron recebidas todas estas escripturas y firmadas por Bartholome Exemeno
notario publico de Barcelona, Y todas estas escripturas entrego la Reyna por
manos de los procuradores al prior y convento de este monasterio de Val de
Hebron; haziendo donacion de dichas heretades para in perpetuam al dicho
monasterio.

Por no cansar con la prolixitad no ago aquí mencion destas heredades
porque como son muchas y eran de muchos dueños, y cada una dellas era pequeña,
assi hay desto muchas escripturas en nuestro archivo, que quien quisiere mas
noticia desto lo puede ver en el Archivo, y en el libro de los apuntamientos, do estan apeadas estas tierras.
Solo quiero hazer mencion de la pieça de tierra que en que se fundo y edifico
el Monasterio, y donde agora esta  situado
y edificado porque sea memòria de la buena obra que hizo con Servicio de Dios
el dueño que la poseyha y sea occasion de que roguemos todos por el, esta pieça
de tierra en que esta edificado el Monasterio, era de un ciudadano de Barcelona,
llamado Bernardo de Pla, maestro de capilla, de la qual hizo donacion a Dios Nuestro
Señor y al bienaventurado Nuestro Padre
San Hyeronimo y a la Reyna Doña Violante para que en ella edificasse el
Monasterio, no queriendo recebir ningun precio de dinero por ella porque tuvo por
mejor, y a mucha dicha que en heredad suya se edficasse tal monasterio en que
Dios fuesse perpetuamente alabado, esperando el premio desta obra de Dios por
medio de las oraciones de tan santos padres que allí avian de vivir; y con la
donacion que hizo entrego todas las escripturas y titulos con que poseya dicha
heredad, las quales estan en nuestro Archivo con las demas. Por la misma razon
para que nos acordemos de rogar por los que nos hizieron bien, haré aquí
mencion de otra donacion que hizo Mossen Angel Millas? Mercader natural de la
villa de Igualada, el qual dio libremente para in perpetuum al Monasterio de
San Hyeronimo de Val de Hebron toda la agua que sale de la fuente que estava en
su bosque de la otra parte de la Sierra; y assi mismo hizo donacion del camino por
do viniesse la dicha agua encañada al Monasterio, porque entonces el bosque por
do viene el aguaducto no era del Monasterio, como lo es agora; y aun dio licencia
el mismo Angel MIllas de que pudiessen cavar todo lo que fuesse necessario en
su bosque para la conservacion y aumento de la agua de dicha fuente.

Fue hecha esta
donacion a 2? de febrero de 1527 y esta en nuestro Archivo, y la misma donacion
y aprovo el heredero que despues del le sucedio; fue; este grande beneficio
para el Monasterio porque de aquella fuente se provehe de la mayor parte de la
agua que el dicho Monasterio tiene, dentro de casa, y si Dios Ntro Señor
prometio el Cielo a quien diesse una sed de agua fria a sus siervos en su
nombre, grande sera el premio que este bien hechor nuestro recebio de Dios en
el cielo por aver dado tanta agua, y tan fria como es la desta fuente a este
nuestro monasterio, y a estos sus siervos; y con esta confiança no quiso
recebir precio por ella; y aunque en este año de 1394 se hizo visura de las
tierras que la Reyna marco para el Monasterio, y se juzgo por las personas que arriba
diximos el precio que por dichas tierras y heredades se avia de pagar, pero no
se concluyo luego hasta el año siguiente que fue de 1395.

Despues que los
procuradores de la Reyna ubieron señalado y mercado las tierras y heredades del
monte qua avian de ser para el sitio y termino del Monasterio, en el mismo año
de 1394 començaron a poner mano en la obra del nuevo Monasterio con mucha
diligencia y cuidado, los quales procuradores licitavan y cobravan a sus
tiempos los dineros que para los gastos de la obra eran menester, y los
entregavan al Padre procurador del dicho convento que era Fray Joan le Royer frances;
primero procurador que fue deste Monasterio, y dicho fray Joan hazia entrada de
dicho dinero en la arca de la comunidad, o, al P, Prior Fray Jaime Yvañes que
era el que recebia todo el dinero de la obra y pagava de su mano a todos los officiales,
todos los sabados de cada semana segun que paresce en el libro primero de la
procura desta casa en que estan escritos todo el recibo y los gastos de la obra
que se hizieron en aquellos primeros años de mano del mismo P. 
Prior hasta cumplido el mes de
enero del año 1397.

Esta obra del
Monasterio nuevo de St Hyeronimo de Val de Hebron se començo y principio martes
a 14 del mes de julio del año de 1394 segun que parese del titulo del dicho  libro en el folio 23, y en este dia começaron
a cavar los cimientos, y el sabado siguiente que fue a 18 del mismo mes de
julio fue la primera paga de los oficiales segun paresce en el folio 25 del
dicho libro; y el lunes siguiente que fue a 20 de julio començaron a picar las
piedras para los cantones de la obra y para otros menesteres della. La piedra
se picava y se labrava fuera los muros de la ciudad a la puerta de Jonqueras
assi llamada, la qual trahian des de la cantera de Monjuich a la ciudad y dende
allí quando estava labrada, la subian al Monasterio. Imitando en esto la obra
que hizo del templo Salomon, en que por esta razon no fue oydo en ella golpe de
martillo; y segun se presume en esse mismo dia de 14 de julio por ser señalado
y honrado con la fiesta del glorioso Doctor San Buenaventura, se pondria la
primera piedra en la obra de la Iglesia. Y assi si quisiessemos celebrar la
fiesta de la edificasion de la Iglesia deste Monasterio (como seria razon se
celebrase) se avria de celebrar a los 14 de julio dia de San Buenaventura, y
transferir la fiesta del santo para otro dia siguiente, porque en tal dia se
començo la obra del nuevo monasterio.

Lo que hizo la
Reyna en el nuevo monasterio fue igualar todo el patio en que se avia de situar
y edificar la obra, el qual estava muy desigual por razon de estar en medio de
la Sierra, o, montaña, y para esto fue necessario cavar muy ondos los cimientos
y levantarlos muy en alto para que quedase ygual todo el patio del claustro,
yglesia y de toda la casa, y assi levanto los cimientos de ocho palmos de gruesso
para poder sustentar con seguridad el peso de la obra, y por algunas partes
como es por la parte del mediodia y poniente, suben en alto los cimientos
quarenta palmos, o, mas, hasta ygualar el patio del claustro.

En los principios se
prosiguio la obra con mucho calor y diligencia segun que en los dos primeros
años se gasto en ella mucho dinero, y se halla en el dicho primero libro de la comunidad
en el folio primero, y en el folio 24 que desde 14 de julio del año 1394, hasta
por todo el mes de enero del año 1397, que fue todo esto tiempo poco mas de dos
años y medio, en que estan continuados los gastos y recibos de la obra de mano
del P. Prior Fray Jayme Yvañes sde recibieron para los dichos gastos 6842
libras  ig. sueldos y & dineros.

Aquí paro la obra
por algunos años y aun se puede dezir casi del todo pues nunca se ha acabado
segun la primera traça que se principio, y la occasion fue por el acaescimiento
de la muerte del Serenissimo y muy catholico Rey don Joan el primero de Aragon
de Aragon marido de Ntra. Sra. y fundadora la Reyna Doña Violante. Y acaescio su
muerte a 9 de marzo del año 1396 por ocassion de que como ubiesse el Rey passado
a Mallorca a visitar aquella isla como buen señor y santo Rey que era, a la buelta
padescio fortuna en la mar, y fue con ella a tomar puerto al cabo de Creus; y
como una tarde andubiesse a caça (como lo tenia de costumbre) corriendo el rey y
sus monteros tras un lobo en un bosque cerva de la villa de Foxa (Foixà),
mataron sus monteros al Lobo, y queriendo el rey ver si era hembra,o, macho
cayo subitamente de la mula en que yva y nunca mas hablo, y de aquella cayda
murio luego, y le llevaron a sepultar al Monasterio de Poblet. Con la muerte
del Rey don Joan quedo la Reyna Doña Violante viuda y pobre y con muchos trabajos,
porque se avia desgraciado con don Martin su cuñado y hermano del Rey, el qual
le sucedio despues en el Reyno, y al tiempo que murio el Rey don Joan estava don
Martin su hermano en Cicilia, adonde se avia ido por apartarse de la Reyna su
cuñada; y como los dos estubiessen desta suerte desgraciados, ny la Reyna viuda
le pediria del ayuda para acabar la obra, ny el tampoco se la quisiera dar
aunque concedio este Rey don Martin algunos privilegios a este Monasterio por
respeto de su hermano el Rey don Juan. Por esta occasion se recogio la Reyna
Doña Violante como sancta y devota señora en el monasterio de las monjas tan famoso
de Pedralbes que esta en un desierto a una legua fuera de la Ciudad de
Barcelona del qual hizimos mencion en el capitulo tercero.

Estando pues la
Reyna Doña Violante nuestra fundadora viuda en el Monasterio de Pedralbes de
monjas franciscas haziendo santa vida, y recogida como la tortola que ha
perdido su compañia, quiso de veras dexar el mundo y determino vivir en aquel
monasterio y desierto toda su vida, como señora que tenia experiencia de quan
vano es el mundo y sus cosas, y quiso mas estar olvidada del mundo vivir en
aquella sancta soledad que no morar en la corte con honras y regalos mundanos,
acordandose de lo que dize el Real Profeta David, Melior est dies una in
atriis tuis
, super mill o dio, quisole imitar al mismo sancto en lo que despues dize,
Elegi adiutus esse in domo domini est. Con aver quedado la dicha Reyna
pobre para poder ayudar a los gastos de la obra que avia començado, no por esso
desmayo, sino que como magnanima señora y que tenia el animo real y varonil
siempre ayudo en lo que pudo; ny por esso perdio su devocion que tenia al Padre
St Hyeronimo, sino que mientras vivio siempre favorescio a aquellos sanctos
primeros padres para que passassen adelante con la obra; y assi hallamos en
memorias antiguas que despues que enviudo hizo donacion al prior y frayles de
mil sueldos cada año que son 50 libras que recebia de su vida de la villa de
Sarral, las quales acostumbravan pagar a la camara de las Reynas, todo el
tiempo de su vida y estas aplico la reyna de vida suya para prosseguir la
fabrica de la obra; y las cartas estan en nuestros Archivos.

Tan bien hizo
donacion la misma reyna despues de viuda
y de por vida de cien florines cada año que vale mas de 50 libras sobre algunos
lugares que estan junto a Perpiñan, la carta de la donacion destos cien
florines esta en nuestros Archivos. Tanbien la misma Reyna estando viuda rogo
al Prior y convento una vez que buscassen prestados, o, pagassen por ella por
los gastos de la obra para que no cessase, dos mil sueldos que son cien libras,
que ella prometia de los pagar y tornar y para ello los hizo carta de
debitorio, y reconoscimiento la qual paresce aun en nuestros archivos, y ella
despues lo cumplio y pago dichas cien libras, y assi segun esto se cree
piadosamente que segun su posibilidad nunca cesso la buena Reyna de acudir y
ayudar a la fabrica de la obra, y en esto se muestra su muy grande devocion y
sanctos desseos, y la voluntad y pia affeccion que aquella señora tenia a la
orden y a aquellos sanctos padres pues se privava ella del sustento y gasto de
su casa para acudir y ayudar a aquellos primeros padres que trabajavan de con
brio en la obra.

Tanbien procuro la
misma reyna despues de la muerte de su marido que la Iglesia parroquial de St
Gines de Agudells, alias de Orta, se uniesse al monasterio por razon de que
estava el Monasterio dentro de la dicha parrochia i que aviendo un vicario
perpetuo, o, curato el qual pussiesse el Prior y convento (1) fuesse
la Rectoria unida al Monasterio y quedasse patron de dicha rectoria,o, vicaria
perpetua, y presentasse los vicarios que avian de hazer la servitud en dicha yglesia
y parrochia. Hizo esta union el Papa Benedicto 13 a peticion de la Reyna Doña
Violante y el ultimo rector, o, cura fue Mº Domingo Serda el qual dio la
pocession de dicha Rectoria y yglesia y renuncio la cura al Prior y convento de
Val de Hebron a 20 de marzo de 1398 y en esse dia tomo la pocession de dicha
yglesia el P. Prior, fray Jaime Yvañes. Despues viviendo la misma reyna se unió
del todo al Monasterio sin que fuesse vicaria perpetua sino que el convento
pussiesse vicarios conduzidos, y assi al cabo de 25 años el Vicario que era Mossen
Miquel Biada a 6 de mayo del año de 1413 renuncio la vicaria perpetua al Prior
y convento de St Hyeronimo de Val de Hebron.

Muchas otras cosas
daria la Serenissima Reyna, y procuraria en dinero para este Monasterio, y para
la fabrica segun su gran devocion. Y adorno esta casa de muchas y muy
principales relíquias y de ornamentos que segun que despues en otro capitulo
haremos mencion. Y para concluir con esto de la Reyna nuestra fundadora quiero
aquí poner una summa de lo que hizo en este Monasterio. Y es que dio la capilla
y hermita, o monasterio en que viviessen los frayles mientras que la obra
duraria, y la adereço lo mejor que pudo, marco las tierras y heredades que
avian de ser termino del monasterio dentro los limites señalados arriba por el
Obispo de Lerida, aunque despues aca seria estendido mas el termino del
Monasterio por la otra parte de la Sierra con otro tanto, o, mas. Dexo de renta
para doze frayles 275 libras de las rentas reales sin que pudiessen ser quitadas.
Labro y saco los cimientos de todo el sitio del Monasterio y cavo y igualo el
pavimento del edificio y acabo la yglesia con quatro capillas muy grandes y
principales sin la capilla mayor que es muy espaciosa y autorizada, cubrio toda
la yglesia de arcos de piedra y en ella ay en los arcos quatro claves dentro
del cuerpo de la yglesia hasta la capilla mayor y en todas las claves estan las
armas reales, y en la clave de la capilla mayor puso una figura del P. St.
Hyeronimo, dentro de la capilla mayor ay a la parte del Evangelio otra capilla
que sirve de tribuna para oyr dende allí los officios divinos quando viene
alguna persona principal al Monasterio. De la parte de la Epistola esta La sacristia
dentro de la misma capilla mayor y tiene la puerta enfrente de la capilla ya
dicha y en correspondència suya, lugar que da dentro del cuerpo de la yglesia para
hazer otras quatro capillas dos de cada parte, dentro de la capilla mayor hay
quatro vidrieras finas pintadas y puso sus armas en ellas y queda la yglesia
muy bien acabada y muy devota. Dexo 
muchos calices que aun estan en pie y sirven con sus armas, una casulla
de brocado con la cenefa de perlas muy gruessas y muy finas cons sus armas y
corona Real. Finalmente unió la yglesia de St Gines de Orta a este monasterio,
alcanço y dexo muchas gracias de los Pontifices y privilegios suyos y del Rey
don Joan su marido que concedieron por su intercession a este monasterio.

No solo procurava
la Reyna estando recogida en el Monasterio de Pedralbes ayudar con dinero para
la fabrica sinó tanbien en proveir que ubiesse religiossos de exemplo y sancta
vida y de provecho para el convento, quando avia falta alguna por aver muerto
algunos, o, por averse buelto algunos de los primeros padres que vinieron de
Cotalva, y assi una vez proveyo que viniessen tras forzarles de St. Hyeronimo
de Cotalva; y embio una carta al Prior y Convento lo qual quiero poner aquí por
la antiguedad della, y del lenguaje de aquel tiempo y el modo de escrivir.

Mn. lo Prior e
Convent, certificam vos que nos permetem en qual que bon estament e ordenança
aquex monestir que ha estat lonchs dies destituit de frares, havem fets venir
frare Joan Tomas, frare Romeu Borrell e frare Ramon Joan que estavan al
monestir de St. Hyeronim de Gandia, los quals volem que sien frares e
conventuals vostres e de aquex monestir perque vos pregam quels façats bon acolliment,
car nos vos prometem girar la cara e fer aquell be que porem he pregau a Deu
per nos e per nostre endressament. Dada en lo monestir de Pedralbes a X de
setembre 1409.

De la misma carta
se colige la pia y sancta devocion que aquesta señora tenia a este su
monasterio y a los padres que en el moravan y porque en tiempo desta señora yo
no hallo otra cosa que se hiziesse mas de lo que tengo dicho, por esso no me
alargo mas, si por su pobreza no pudo hazer en la obra mas de lo que arriba
queda dicho aunque vivio la Reyna 36 años despues de la muerte del rey don Joan
su marido, y solo dexo acabado del todo la yglesia en todo este tiempo que
vivio, la qual estuvo siempre recogida haziendo sancta vida en el Monasterio de
Pedralbes hablare el di de su muerte que fuera 7 de julio del año de nuestro
Señor Jesuchristo de 1431(2). No se sabe donde esta sepultado su
cuerpo, pressumesse que lo deve estar en el mismo monasterio de Pedralbes,
donde vivio y murio, o, en el monasterio de Poblet que era la casa y sepultura
de los Reyes de Aragon. Esta buena señora y madre fundadora nuestra como tenia
tanta devocion y voluntad a esta casa no la quiso gravar con obligaciones
algunas de missas ny de aniversarios porque confiava que los religiosos no
avian de ser ingratos a las mercedes que della avian recebido, sabiendo lo
mucho que les amava. Y assi es mucha razon que todos no solo desta casa sino
toda la orden tenga memoria de rogar por ella al Señor y encomendarle su alma a
Dios pues fue bienhechora de toda la orden en querer nos hazer bien al tiempo
que era mas menester su favor, que era a los primeros principios de la orden, y
con su favor tomo lustre la orden y se calefico y fue ocassion de que los demas
Reyes de España sus successores se afficionassen y estimassen y honrassen
nuestra orden, edificando con su exemplo muchos monasterios y casas reales que
ay muchas en nuestra orden de las quales fue esta la primera que no es pequeña
exelencia deste Monasterio de Val de Hebron. Las armas desta Reyna son de la
una parte del escudo las barras de Aragon, de la otra parte son dos flores de
lis, y dos barbos, y encima de las armas la corona Real.

Transcripció Lluís Jordà i Roselló 


NOTES

1.- Nota que figura
a l’extrem de la pàgina: “la Rectoria de St. Gines se unió al Monasterio y se
hizo vicaria perpetua año 1398 por el Papa Benedicto 13”

2.- La data
habitualment assenyalada com a defunció fou el13 d’agost de 1431

 



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