Capítol 2 – HISTORIA BREVE DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE VALDEHEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL

CAPITULO SEGUNDO

DE TRES NOMBRES QUE TIENE ESTE LUGAR Y
SITIO DEL MONASTERIO DE VAL DE EBRON

Por toda esta sierra
ya dicha (h)ay muchos y diversos collados, como senos, y en todos se hallan fuentes muy a menudo, de
aguas muy estimadas, de las quales se provee la ciudad de Barcelona con grande
abustancia. Entre estos valles el mas famoso y mas ameno es este en que està
fundado el monasterio. Este valle saliendo por la Sierra arriba haze un grande
seno que le rodean dos faldas de Sierra, y en este seno esta edificado el
susodicho monasterio. La corriente deste valle se va algo estrechando, pero
despues al pie del monte se dilata por todo el termino y territorio, o
parrochia que se llama San Gines de Agudells, que comunmente es llamado San
Gines de Huerta. De aquí vino que se llamase primerament este valle, valle de
Huerta, y fue su primera y antigua denominacion este nombre le conviene con
asaz propiedad porque aunque en el (h)aya poca tierra de regadio por ser ella
muy quebrada, pero son tantas las huertas, y (h)ay en ellas tanta abundància de
viñas, naranjos, cidras, limas y arboles frutales y olivos que no (h)ay palmo
de tierra que no este manando riquezas de frutos en grande abundància, y que
paresce a los que lo miran un retrato del parayso terrenal. El segundo nombre
que tuvo este valle fue Valle de Ebron, y del tomo nombre el monasterio llamado
de Val de Ebron y lo fue con grande 
consideracion a lo que se puede pensar y a imitacion y semejença de
aquella parte de Judea que se llamó Hebrón. Porque allende de lo que tengo
dicho de ser este valle un vivo retrato de la tierra de promission y del
parayso terrenal por ser la tierra tan fecunda que se puede dezir con la misma
propiedad y similitud de aquella de que habla la Escriptura que mana leche y
miel, ay tambien ultra esto otra consideracion, para que le fue impuesto este
nombre, a lo que se presume, y es que como en la tierra de Hebron de la
provincia de Judea fue coronado y ungido el rey David para que reynasse en la
casa de Dios, y no para poco tiempo (como se acabo el reyno de Saul) sinó que
le escogio Dios para que su reyno fuesse perpetuo; desta propia suerte se puso
este nuevo nombre de ValdeHebron al lugar a donde se (h)avia de edificar este
monasterio pronosticando en esto aquellos primeros padres y fundadores lo que
avia despues de acontecer en el siglo y
que (h)avia Dios escogido aquel lugar para que en el se sirviesse de tales
religiosos y de tan santo valor y costumbres que mereciessen en aquel lugar y
desierto ser ungidos de gracia y otros dones divinos que por ellos viniessen a
reynar perpetuamente con Cristo en la Ciudad santa de Hierusalem la Celestial.
Y tambien que como David alcanço en Hebron esta uncion y tal que fuesse su
reyno perpetuo en figura de lo qual pondera San Gregorio Papa que Saul fue
ungido con (un) pequeño vaso de oleo, y
que para que ungiesse Samuel a David le mando Dios hinchiesse y llenase su vaso
del oleo santo y le derramasse todo sobre su cabeça porque su reyno avia de ser
perpetuo; asi escogio Dios a los primeros nuestros padres para que fuessen a
fundar y edificar este monasterio en aquel valle que llamaron de Hebron, como
quien les prometió que en aquella casa (h)avia en sus descendientes de
perpetuar la gracia y derramar sus dones divinos con tanta abundància que nunca
faltassen reyes de su descendència; esto es, que nunca en aquel lugar avian de
faltar varones Santos y de vida perfecta, comunicandoles sus dones de fortaleza,
sabiduria y prudencia, y de las demas virtudes, con las cuales hiziessen guerra
y venciessen a los leones y serpientes infernales, y finalmente al mismo
demonio y con esta lucha y pelea viniessen a conquistar y ganar el reyno de
Dios, y fuessen coronados con perpetua corona de gloria. La verdad desto lo ha
enseñado la experiencia, y lo predica y confirma la gran multitud de varones
sanctos que en este monasterio de Valdehebron ha siempre (h)avido como en su
lugar veremos enfin deste tratado.

Tuvo tambien otro nombre tercero y mas antiguo que ese
segundo que (h)avemos dicho de valdehebro; y a lo que imagino devia de ser mas
moderno que el primero que pusimos de valle de huerta, y este tercero fue que
se llamo valle de los hermitaños de San Hieronimo y el collado que esta a la
cumbre de la sierra sobre este valle se llamo antiguamente collado de los
hermitaños, porque como luego diré, antes que este monasterio se fundasse (h)avia
ya de muchos años atras una hermita y capilla so invocacion de Ntro. Padre San
Hyeronimo, y en ella vivian hermitaños de muy santa vida. De donde se confirma
y prueva lo que acabo de dezir que verdaderamente fue escogido de Dios este
valle para que en el fuesse perpetuamente, y para siempre servido y alabado de
varones sanctos. En eso que aquellos santos hermitaños se acabaron que servian
a Dios a imitación del bienaventurado nuestro padre St. Hieronimo sucediessen
otros hijos suyos, cuya sucession nunca se acabe y cuya religion especialmente
en este lugar y monasterio sea perpetua en los siglos advenideros.

Transcripció Lluís Jordà i Roselló 




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